BCH y BBV principales adjudicatarios de la subasta de la deuda nuclear
El Banco Central Hispano (BCH) -Con 221.000 millones- y el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) -con 172.000 millones- han resultado los principales adjudicatarios de la subasta de la conversión de la deuda por moratoria nuclear en títulos (715.000 mñillones), celebrada ayer en Madrid. La subasta se dividió en dos partes: bonos (215.000 millones) y préstamos (uno de 322.000 millones y otro de 178.000 millones).La puja por los bonos, que se adjudicó de una vez, fue ganada por el grupo formado por BBV, Morgan Stanley, Caja de Madrid, BBK, Bear Steanis, Caja del Mediterráneo, Unicaja y EBN Banco. Este grupo, que derrotó al encabezado por BCH y Santander, presentó una oferta de siete puntos básicos por debajo del libor (tipo del mercado interbancario de Londres), cuando la posición de salida era 15 puntos básicos por debajo.
El primer préstamo se adjudicó con un margen de 2,9 puntos básicos sobre el mibor (tipo interbancario del mercado de Madrid), cuando el margen de salida era de 20 puntos básicos. Los principales vencedores fueron BCH (1.25.000 millones), BBV (88.000 millones) y CECA (37.000 millones). El segundo préstamo se adjudicó con un margen de tres puntos básicos sobre el mibor, cuando el margen de salida era de 25 puntos. Los mayores adjudicatarios fueron BCH (96.000 millones), BBV (34.000 millones) y Caja de Madrid (20.000 millones). El Banco Santander no acudió a la subasta de los préstamos.
Esta operación supone unos ingresos por comisiones para la banca de 1.963 millones. El BCH se llevará 792 millones y el BBV, 425 millones. Fuentes bancarias estiman que "la operación tiene más de prestigio que de rentabilidad financiera real".
El presidente del BCH, José María Amusátegui, afirmó ayer en Lisboa sentirse "muy satisfécho" de la operación, informa Javier García. "Hemos sabido", dijo Amusátegui, "colocar nuestra oferta, hemos obtenido muy buenas condiciones y nos interesa subrayar que el BCH quiere estar muy cerca del sector eléctrico". El banquero se desplazó ayer a Lisboa, donde el consejo de la entidad se reunió por primera vez fuera de España y estableció contactos con sus socios del BCP-BPA (Banco Comercial Portugués).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.