BCH y BBV principales adjudicatarios de la subasta de la deuda nuclear

El Banco Central Hispano (BCH) -Con 221.000 millones- y el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) -con 172.000 millones- han resultado los principales adjudicatarios de la subasta de la conversión de la deuda por moratoria nuclear en títulos (715.000 mñillones), celebrada ayer en Madrid. La subasta se dividió en dos partes: bonos (215.000 millones) y préstamos (uno de 322.000 millones y otro de 178.000 millones).La puja por los bonos, que se adjudicó de una vez, fue ganada por el grupo formado por BBV, Morgan Stanley, Caja de Madrid, BBK, Bear Steanis, Caja del Mediterráneo, Unicaja y EBN Banco. Este grupo, que derrotó al encabezado por BCH y Santander, presentó una oferta de siete puntos básicos por debajo del libor (tipo del mercado interbancario de Londres), cuando la posición de salida era 15 puntos básicos por debajo.
El primer préstamo se adjudicó con un margen de 2,9 puntos básicos sobre el mibor (tipo interbancario del mercado de Madrid), cuando el margen de salida era de 20 puntos básicos. Los principales vencedores fueron BCH (1.25.000 millones), BBV (88.000 millones) y CECA (37.000 millones). El segundo préstamo se adjudicó con un margen de tres puntos básicos sobre el mibor, cuando el margen de salida era de 25 puntos. Los mayores adjudicatarios fueron BCH (96.000 millones), BBV (34.000 millones) y Caja de Madrid (20.000 millones). El Banco Santander no acudió a la subasta de los préstamos.
Esta operación supone unos ingresos por comisiones para la banca de 1.963 millones. El BCH se llevará 792 millones y el BBV, 425 millones. Fuentes bancarias estiman que "la operación tiene más de prestigio que de rentabilidad financiera real".
El presidente del BCH, José María Amusátegui, afirmó ayer en Lisboa sentirse "muy satisfécho" de la operación, informa Javier García. "Hemos sabido", dijo Amusátegui, "colocar nuestra oferta, hemos obtenido muy buenas condiciones y nos interesa subrayar que el BCH quiere estar muy cerca del sector eléctrico". El banquero se desplazó ayer a Lisboa, donde el consejo de la entidad se reunió por primera vez fuera de España y estableció contactos con sus socios del BCP-BPA (Banco Comercial Portugués).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































