_
_
_
_
EURO 96

Sacchi, único culpable

La prensa italiana salva a los jugadores y dirige sus iras contra el seleccionador

"Desilusión" y "el fin de una era", fueron los términos más utilizados por los medios informativos italianos para describir la eliminación de la selección nacional de Italia en la Eurocopa, tras el empate sin goles registrado el miércoles ante Alemania.Pero además, esta consternación, por la prematura vuelta a casa de los azurri, ha reabierto el proceso contra el seleccionador, Arrigo Sacchi, que en esta ocasión también ha alcanzado al presidente de la federación de fútbol, Antonio Matarrerse. Periódicos de información general y de deportes han coincidido en sus análisis de la eliminación. El periódico deportivo La Gazzeta dello Sport titulaba en portada "Italia delito perfecto", para pasar a ennumerar las razones por las que una de las selecciones favoritas haya disputado tan solo tres partidos en esta fase final. "¿Acaso no es un crimen la vuelta a casa?", se preguntaba el periódico en páginas editoriales. La respuesta del editor, Candido Cannavo, es afirmativa. Otro de los titulares de este rotativo italiano señala: "Azurr¡ con la cabeza alta, Sacchi no", en el que viene a salvar la actuación de los jugadores, pero no del entrenador, al que se le acusa de haber pecado de soberbia con sus continuos cambios de alineaciones -no ha repetido ninguna en los tres partidos- y de no saber preparar un torneo de estas características.

"Un hombre ciego"

Para el periódico romano Corriere dello Sport, "Italia sometió a un inutil asedio a la portería alemana en una noche de infarto", en tanto que el director de la publicación pone nombre al culpable de la derrota con el titular de portada: "La grave derrota de Sacchi", en la que el seleccionador es fotografiado para todo el mundo como un hombre ciego detrás de sus gafas de sol. Otro de los titulares anunciaba que tras el fracaso, "era el momento de buscar otro entrenador".La Stampa, periódico turinés, prefirió cargar las tintas en portada sobre el jugador que en el minuto ocho de partido falló un penalti: "Zola nos envía fuera de Europa". El periódico romano de información general y de mayor difusión, La Repubblica, optó también por acordarse de la ocasión fallida del penalti: "El maldito penalti que envía a Italia a casa".

Pero no todo fue tristeza ayer en Italia. En la ciudad de Florencia, la derrota del combinado italiano fue recibida con sonidos de claxon y jolgorio por los miembros del "Club Anti-Sacchi". Uno de sus socios reconocía que, aunque esto fuera malo para Italía, "es bueno que Sacchi termine de esta manera, todo es culpa suya".

Mientras todos estos periódicos analizaban la eliminación de la selección italiana, los componentes de la misma preparaban las maletas al mismo tiempo que los jugadores de la Republica Checa (se clasificaron junto a los alemanes) hacían lo propio pero con destino a los cuartos de final. El capitán, Paolo Maldini, y Gianfranco Zola, quién fallo el penalti crucial, intentaban disimular su desilusión. El propio Zola reconoció que "no había dormido especialmente bien" en la noche siguiente al partido, aparte de reconocer que "es muy duro luchar contra un fallo como el que cometí". Maldini reconoció sentirse muy mal aunque "hubiéramos hecho un gran partido". "Estaba seguro durante la primera parte que el gol llegaría en cualquier momento". Maldini, una de las estrellas del Milan, señaló que, una vez eliminados, su favorita para ganar la Eurocopa es Francia. "Es la mejor que he visto", concluyo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_