Aznar promete acabar con ETA con la ayuda de la sociedad
"Seguiremos trabajando con la mayor intensidad, como estamos haciendo en este momento, para acabar con el terrorismo, con la ayuda de la sociedad española y con el consenso de todas las fuerzas políticas", afirmó ayer el presidente del Gobierno, José María Aznar, en los pasillos del Congreso.El diputado del PNV Iñaki Anasagasti dijo que "el problema de ETA es que no ha cambiado de estrategia desde la muerte de Franco, sino que mantiene la estrategia de la muerte, de la violencia y del sinsentido".
Carlos Iturgaiz, secretario general del PP del País Vasco, señaló que "ETA vuelve a sabotear el futuro de nuestra comunidad". "La trayectoria de ETA", según Iturgaiz, "además de ensangrentar las calles de Euskadi, persigue instalar el miedo en las personas que crean riqueza y empleo".
La Comisión Ejecutiva de los socialistas vascos consideró, en un comunicado emitido para condenar el atentado, que "ETA ha demostrado su rechazo a todo lo que suponga avance, modernidad y progreso del pueblo vasco". La dirección socialista manifestó que por encima de las polémicas entre los partidos, "el enemigo común de todo el pueblo vasco es ETA".
El coordinador de la Presidencia de IU, Víctor Ríos, expresó en nombre de la coalición su solidaridad con los heridos "que sufren los embates de la brutalidad" y mostró "el más profundo desprecio hacia aquellos a los que les causa indiferencia la vida humana".
Ataque al pueblo trabajador
El portavoz de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, calificó la acción terrorista de ayer como "un ataque a los intereses del pueblo trabajador vasco. ETA no se puede arrogar la representación de los trabajadores porque a estos les respaldan los sindicatos, que han sido nombrados a través de elecciones para defenderlos".
CC OO, que mantiene enfrentamientos con la patronal guipuzcoana ADEGUI, donde trabaja Santiago Leceta, no acepta "que las discrepancias sobre los problemas laborales o económicos sean resueltas por estos métodos". UGT expresó su preocupación por actos como el de ayer, que "no dejan de ser una extorsión a los empresarios y desmovilizan a los trabajadores en la lucha por la defensa de sus derechos laborales"
Ricardo Martí Fluxá, secretario de Estado de Seguridad, y el director de la Guardia Civil, Santiago López Valdivieso, visitan hoy el cuartel de Intxaurrondo, acompañados del delegado del Gobierno en Esukadi, Enrique Villar, y el gobernador de Guipúzcoa, Alngel Goya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.