_
_
_
_

Mayor Oreja afirma que la nueva política penitenciaria deja sin argumentos a ETA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró ayer que la nueva política penitenciaria del Gobierno, que incluye el acercamiento al País Vasco de algunos de los etarras presos, quitará argumentos a la banda terrorista, que mantiene secuestrado desde hace cinco meses al funcionario José Antonio Ortega.Mayor Oreja quiso quitar hierro a las declaraciones del delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, quien vinculó el acercamiento de los presos con la liberación de Ortega. "Lo que yo creo que ha querido decir el delegado del Gobierno", matizó, "es, qué duda cabe, que los miembros de ETA, en el supuesto de que en un momento determinado decidieran una actuación, que ojalá no se produzca, lo tienen más complicado en el sentido de que no pueden justificar que aquí se ha producido una cerrazón y una intransigencia por parte de Interior".

El ministro subrayó que, en todo caso, la nueva política penitenciaria se desarrollará "al margen de lo que diga o haga ETA". Fuentes de su departamento señalaron que el acercamiento o no de un recluso al País Vasco dependerá de que sirva para acelerar su alejamiento de la banda o, por el contrario, resulte contraproducente para su reinserción.

Instituciones Penitenciarias está realizando un análisis individualizado de los 150 presos de ETA en segundo grado, que debe estar concluido antes del 15 de julio. Las decisiones se adoptarán, según las mismas fuentes, "de acuerdo con la legalidad" e intentando el máximo consenso entre los partidos políticos, especialmente con el PNV.

El acercamiento de los presos será uno de los ejes de la próxima reunión del Pacto de Ajuria Enea, convocada para el martes. Mayor Oreja no quiso revelar ayer si, con posterioridad, reunirá también al Pacto de Madrid, alegando que éste tiene una función meramente informativa, mientras que es a la Mesa de Vitoria a la que corresponde hacer el "diagnóstico de la situación".

El ministro del Interior recibió ayer al líder de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera, quien arremetió contra el portavoz del PNV, Joseba Egibar, del que dijo que "tiene la rara facultad de echar gasolina al fuego" por haber afirmado que España padece un "déficit democrático" que sirve de justificación a ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_