_
_
_
_

Liaño ofrece acciones legales por las escuchas ordenadas por Bueren

Javier Gómez de Liaño, el titular del Juzgado número 1 de la Audlencia Nacional, ha dictado una providencia en la que ofrece a una presunta narcotraficante que ejerza las acciones legales que estime pertinentes en relación con los pinchazos ordenados por su antecesor, el juez Carlos Bueren, ya que, aunque fue investigada y escuchada durante casi un año, no resultó finalmente imputada. Esta decisión se ha producido tres días después de que la Audiencia Nacional declarara la validez de las escuchas ordenadas por Bueren que Gómez de Liaño intentó anular. Fuentes próximas a Gómez de Liaño aseguraron ayer que en la providencia no se invita expresamente a actuar contra el juez, sino que se informa a la persona investigada de sus derechos y se le pone al corriente de las posibles irregularidades derivadas de tales pinchazos.

El pasado lunes, Gómez de Liaño, firmó una providencia en la que se ofrecía el ejercicio de las acciones legales que estime pertinentes a una presunta narcotraficante que fue objeto de una escucha judicial. Esta persona no resultó imputada pese a la investigación y es una de las que fue objeto de intervención telefónica por parte de su antecesor en el juzgado, Carlos Bueren. La providencia no sólo informa a esta persona de que fue objeto de una investigación sobre narcotráfico. Además, se le señalan las fechas en las que fue intervenido su teléfono por decisión judicial e incluso se le ofrecen copias de las cintas con sus grabaciones.

En un borrador de la providencia, inicialmente, se explicaba que se ofrecía el ejercicio de tales acciones ante la vulneración de los derechos, aspecto este último luego omitido, según fuentes jurídicas conocedoras del escrito.

Goméz de Liaño ha comunicado esta providencia al fiscal, quien objetó la entrega de las cintas, pero, según las fuentes jurídicas consultadas, el juez "le tranquilizó" al comunicarle que no se le entregarían a la investigada las cintas originales, sino tan sólo las copias.

Decisión respetuosa

Fuentes próximas a Gómez de Liaño afirman que la decisión no sólo es respetuosa, sino pura ejecución de la reciente decisión de la Audiencia Nacional del pasado 14 de junio, en la que acordaba la legalidad de las intervenciones telefónicas decretadas por Carlos Bueren para investigar la introducción en España de entre cinco y ocho toneladas de cocaína. La resolución, por el contrario, desautoriza la decisión de Gómez de Liaño de anular tales intervenciones telefónicas. Gómez de Liaño, según fuentes próximas al magistrado, asegura que con esta decisión no hace sino aplicar la doctrina Naseiro, establecida por el Tribunal Supremo, que fija que, cuando cesa una intervención, debe ponerse en conocimiento del afectado por si desea ejercer las acciones legales oportunas.

Por el contrario, mientras que Bueren desestimó polemizar sobre este asunto, otros magistrados consideran una "barbaridad" que informe a una persona de que ha sido investigada por narcotráfico y del contenido de tales pesquisas, y todo ello desoyendo la reciente decisión de la Audiencia Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_