La erosión amenaza ya a países desarrollados, afirma Naciones Unidas
La desertificación no sólo amenaza a 135 millones de personas que se ven en peligro de tener que dejar su tierra en países en desarrollo, sino que abarca también ya muy gravemente al mundo industrializado, según datos hechos públicos ayer por Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación. La población mundial afectada llega a los 1.000 millones de personas. El planeta "pierde suelo" afirma claramente el Convenio para la Lucha contra la Desertificación, cuya sede aspira a conseguir España.
La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, ha presentado la candidatura de la ciudad de Murcia para acoger la sede permanente de este convenio mundial. España perdió ya la del Convenio de Biodiversidad, por la que luchó hasta el último momento. En aquella refriega, el Gobierno español cambió la candidatura de Sevilla por la de Madrid, porque en el sistema de Naciones Unidas se prefiere que las sedes estén cerca de las representaciones diplomáticas. Ahora Tocino presenta a Murcia.España es uno de los países de la UE que sufre el aumento del, fenómeno de desertificación (se pierden al año 200 toneladas de suelo por erosión extrema y el problema afecta de forma grave al 2,2% del territorio), con Francia, Grecia, Italia y Portugal.
Una de las principales causas del deterioro del suelo, que lo deja improductivo, son los incendios forestales repetidos sobre la misma zona. La organización ecologista Greenpeace criticó ayer "la inoperancia y lentitud de las distintas administraciones" españolas para prevenir los incendios forestales; y cuyo origen sigue sin conocerse en un alto porcentaje. Greenpeace apela a los ciudadanos para denunciar las actividades que puedan desembocar en incendios. "Las medidas preventivas, que se deberían haber puesto en marcha en enero, lo harán en junio", dice Mario Rodríguez, de Greenpeace..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
El vicepresidente de la CNMC carga contra Cani Fernández y alerta del riesgo de litigios por la retribución a las eléctricas
El pelazo de Bardot: cómo una melena enredada sacudió los cánones femeninos hace setenta años
Una nueva ‘Bayadera’ en Montecarlo firmada por Maillot
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































