Alvarez Cascos pide a la oposición candidatos admisibles para el CGPJ
El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, se ha comprometido con todos los portavoces parlamentarios a impulsar esta semana la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El vicepresidente confía en que el tiempo perdido podrá recuperarse si ningún portavoz hace propuestas "inadmisibles". Una de las propuestas que el Gobierno considera inadmisibles es que alguien proponga para el Consejo nombres de acusado perfil político. La única excepción que podría admitir es la del todavía diputado del PNV Emilio Olabarría.
Durante el pasado fin de semana, el vicepresidente primero del Gobierno se puso en contacto con todos los portavoces parlamentarios, según fuentes del Congreso, con un evidente interés en convencerles de que el parón de 20 días para hablar del CGPJ no tenía como motivo dilatar la negociación, sino la enfermedad de su portavoz parlamentario, Luis de Grandes.Los portavoces consultados no se creen esta razón, pero la dan por buena si el Gobierno rectifica y, tal como les ha dicho por separado Alvarez Cascos, cuando termine esta semana todos los 'nombres estarán ya consensuados, a falta de al gún fleco. Nadie confía, sin embargo, en que en el último pleno ordinario del Congreso y del Senado pueda aprobarse la re novación.
La percepción que los portavoces tienen de su conversación con Álvarez Cascos es que esta vez va en serio y puede haber acuerdo rápido si todos coinciden en lo que el vicepresidente llama "hacer propuestas razonables que no susciten el rechazo de nadie". Esto quiere decir que los grupos se abstengan de proponer a personas con un marcado perfil ideológico. Tres portavoces parlamentarios han asegurado que la única excepción que podría hacerse es el diputado del PNV Emilio Olabarría, ya que, a su entender, su perfil es "académico" y "jurídico", y su presencia no trasladaría al Consejo "la batalla política".
Desde esta perspectiva, si el PNV mantiene, según ha anunciado oficiosamente, el nombre de Olalbarría, no habría inconveniente alguno. Frente a la objeción de un portavoz parlamentario de no considerar del todo adecuado que Olabarría pase del escaño de diputado al sillón del CGPJ, el PNV ha explicado que el retraso en la renovación del CGPJ, desde el 8 de noviembre último, ha motivado la inclusión de Olabarría en las 'listas electorales para el 3-M, si bien añade que el todavía diputado no hará acto de presencia en la Cámara baja.
Trillo, a favor del 'examen'
El presidente del Congreso, Federico Trillo, propuso ayer, desde Barcelona, que los candidatos al CGPJ sean sometidos en el Parlamento a "un chequeo previo" que serviría tanto para refrendar su relevancia profesional como para "reforzar su independencia en el desarrollo (te sus funciones".
La portavoz de Izquierda Unida, Rosa Aguilar, insiste en la conveniencia de que los candidatos comparezcan ante la Comisión de Justicia e Interior, "para que el proceso de selección sea democrático y transparente". En cambio, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora, se opone a que sus 28 definitivos precandidatos, "para el caso de que sean solicitados nombres por el Parlamento", sean examinados por los diputados y senadores, informa .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.