OPERACIÓN CELESTINA
Defraudados por el poco éxito de la llamada Operación Celestina, celebrada el sábado pasado, los solteros de la localidad segoviana de Fuentesaúco de Fuentidueña han anunciado que volverán a convocar una nueva caravana de mujeres para el próximo 29 de junio. Después de una fiesta celebrada en este pueblo de 388 habitantes, hasta las cuatro de la madrugada de ayer domingo, no hay atisbos de que se pueda celebrar algún matrimonio entre los hombres de la comarca y alguna de las 26 mujeres que participaron en la caravana, la mayoría de nacionalidad dominicana y panameña, y sólo seis españolas. Imitando la conocida película de John Ford, que en España se puso por primera vez en práctica en Plan (Huesca), un grupo de solteros decidió organizar una fiesta de casamientos, como así fue denominada, para lo que colocaron cientos de carteles en Madrid, desde peluquerías a facultades. El lema: "El amor y el interés fueron al campo un día". Sin embargo, el autocar que partió a media mañana del sábado de la plaza madrileña de la ópera estaba ocupado sólo por una veintena de mujeres. Otras seis mujeres viajaron en sus vehículos particulares. Ni los aplausos de los hombres ni una temperatura superior a los 35 grados fueron capaces de superar la frialdad de los primeros momentos, cuando el autocar llegó a la estación de autobuses del pueblo, cerca de las tres de la tarde. El mutismo ante los periodistas y el rechazo a los gráficos por parte de las mujeres fueron el denominador común de los inicios de esta fiesta. Poco a poco la tensión fue superándose gracias a la amabilidad y a la diplomacia de los solteros de la zona, la mayoría con una media de edad próxima a los 50 años. Cada uno de los 40 solteros participantes, en su mayoría dedicados a la agricultura y la ganadería, pagaron 6.000 pesetas, donde iba incluida una comida campestre a base dé cordero asado, una excursión a la villa románica de Fuentidueña y una verbena, después de una barbacoa. El Ayuntamiento pagó la orquesta. No en vano el alcalde de Fuentesaúco, Juan Antonio Villar, del PP, está preocupado por el alto índice de solteros que hay en la comarca. De las convocadas, sólo quiso hablar con la prensa Jenny, una mujer panameña de 40 años que fue una de las promotoras de la segunda vuelta de la caravana. En su opinión, hay mujeres con ganas de casarse y estabilizar su vida, cansadas ya del ajetreo de las discotecas de Madrid, "donde no se entablan relaciones serias y sólo hay ligoteo de una noche", según aclaró.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.