Ybarra pide al Banco de España prudencia en la bajada de los tipos de interés
El presidente de Banco Bilbao Vizcaya (BBV), Emilio Ybarra, pidió ayer al Banco de España prudencia a la hora de bajar los tipos de interés para evitar un repunte de la inflación. Ybarra, que participó en la reunión económica VII Trobada Al Pirineu -celebrada en Rialp (Lleida)-, instó al Gobierno a liberalizar más el mercado laboral. En el mismo foro, el ministro de Industria, Josep Piqué, aseguró que la empresa pública Red Eléctrica Española (Redesa) puede pasar a manos privadas en régimen de concesión, según el proyecto de reordenación eléctrica que prepara su departamento. Piqué anunció también que a finales de 1997 un 25% de los usuarios podrán elegir su propia compañía eléctrica.
"Hay que tener cuidado con el descenso de los tipos ya que desde el punto de vista de la inflación puede crear problemas, y de ahí que el Banco de España tenga que actuar con gran prudencia". El presidente del BBV advertía así del peligro de que la política monetaria actual -el banco central ha bajado en dos puntos su tipo de intervención en seis meses- pueda influir negativamente en los precios. También lanzó un mensaje al Gobierno, al que pidió que aprovechando las actuales negociaciones entre la patronal y los sindicatos, procure liberalizar "todavía más el mercado laboral". En cuanto a las recientes medidas de reactivación aprobadas por el Ejecutivo, el presidente del BBV defendió la necesidad de reducir también las retenciones fiscales que soportan algunos productos bancarios de inversión a largo plazo para poder competir con el nuevo tratamiento de las plusvalías de los fondos de inversión.En el mismo foro, el ministro de Industria, Josep Piqué, habló de la transformación del marco estable de las compañías eléctricas para reforzar la competencia, un proyecto que ultima este departamento. En esta transformación se concretará la nueva función de Redesa. Piqué remarcó que la próxima bajada de tarifas eléctricas -en tomo a un 3%- no se basará en la eliminación de costes externos como la subvención del carbón sino que "exigirá básicamente un esfuerzo del sector sobre todo en los activos destinados a la generación de energía eléctrica".
Precisamente la ordenación de los activos destinados a la generación -centrales nucleares, hidroeléctricas y fuel, básicamente- provocó el marco estable vigente cuya aplicación ha beneficiado mucho a Endesa que adquiere energía en la red de alta tensión a precios más bajos que otras empresas competidoras. En los últimos diez años Endesa se ha visto favorecida por este acceso a la red de transporte de Redesa (cuyo accionista principal hoy es Endesa), que fue nacionalizada en 1983.
Piqué no se refirió a la privatización de Redesa en el sentido estricto, sino al uso más racional de la red vinculándola a la capacidad generadora de cada empresa y para ello estableció el mencionado ejemplo paralelo de los gaseoductos y del CLH que funcionan en régimen de concesión. En el caso del gas, esta concesión es independiente de la propiedad que es de Gas Natural SA, la empresa constructora de las redes de gas.
Con este cambio, el mapa eléctrico español podría volver a la situación anterior a 1993, pero con un sistema mucho más racional de asignación de recursos. Las nuevas reglas del mercado pueden suponer el pago de cánones entre las empresas privadas que hayan obtenido concesiones de diversos tramos de la red de alta tensión. Desde esta perspectiva diversos medios del sector eléctrico consideran que en la práctica se trata de una reprivatización de Redesa con tres grandes tramos: el de la zona sur, litoral y Cataluña (Endesa); la zona centro nordeste (Hiberdrola); y la zona oeste (Fenosa).
Esta refundación del sector reforzará en España la aplicación del mercado único de la energía que será aprobado por los Quince el próximo día 20 en Bruselas y cuya puesta en funcionamiento está prevista para finales de 1997. Piqué enmarca el futuro del sector y de Endesa -67% titularidad pública a través de Teneo- en la reordenación industrial y las privatizaciones, "pero descartando absolutamente la posibilidad de trocear Endesa". Después del cambio en el marco estable, Endesa será privatizada absolutamente.
El ministro anunció también que a finales de 1997 un 25% de los ciudadanos españoles podrá elegir su propia compañía suministradora de energía eléctrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- BBV
- Banco de España
- MIE
- Reglamentos
- Redesa
- Declaraciones prensa
- Emilio Ybarra
- Endesa
- Gente
- Mercado Único
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Justicia deportiva
- PP
- Legislaturas políticas
- Compañías eléctricas
- Política económica
- Bancos
- Unión Europea
- Sector eléctrico
- Partidos políticos
- Gobierno
- Ministerios
- Energía eléctrica
- Organizaciones internacionales