_
_
_
_
_

La conferencia pide la salida de Karadzic, pero no prevé sanciones

Radovan Karadzic y los demás criminales de guerra reclamados por el Tribunal de La Haya deben "retirarse de la escena política", afirmó ayer, en nombre de la Conferencia de Florencia, su presidente, Lamberto Dini, que calificó de "inaceptable" la permanencia en cargos públicos del líder serbobosnio. Dini no mencionó, sin embargo, ninguna fecha para la retirada de Karadzic, ni aludió a posibles sanciones económicas en el supuesto de que el líder de Pale siga en sus trece.Hasan Muratovic, primer ministro bosnio, había anunciado previamente que la conferencia pediría sanciones económicas contra la Federación Yugoslava y la República Srpska si Karadzic no se retiraba antes del 1 de julio.

Más información
Sarajevo acepta firmar el acuerdo de desarme para la antigua Yugoslavia

Pero muchos países del grupo de seguimiento de los acuerdos de Dayton se han mostrado reacios a una vuelta a la política de sanciones pedida la víspera por el presidente del Tribunal de La Haya, Antonio Cassese, o a exigir la entrega de los criminales de guerra como condición previa, para que puedan celebrarse las elecciones.

Mientras tanto, 14 partidos de la Federación Croato-musulmana y siete de la República Srpska han presentado antes del cierre del registro (a las siete de la tarde de ayer) su candidatura para las elecciones generales, regionales y locales en Bosnia, según informaron ayer en Sarajevo fuentes de la OSCE citadas por la agencia France Presse. El Partido Democrático Serbio, de Karadzic, y el de Acción Democrática, del presidente bosnio, Alia Izetbegovic, figuran entre las candidaturas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_