Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sarajevo acepta firmar el acuerdo de desarme para la antigua Yugoslavia

El acuerdo de desarme en la antigua Yugoslavia fue firmado ayer en Florencia por las cinco partes interesadas -Federación Yugoslava (Serbia y Montenegro), Croacia, Bosnia-Herzegovina, Federación Croato-musulmana y República Srpska- dos días después de que hubiera vencido el plazo fijado en Dayton. La firma fue posible gracias a una concesión de los bosnios. La fecha de las elecciones, punto clave de la reunión, no se fijará hasta finales de mes. Esta conferencia de los 45 países comprometidos en la aplicación de los acuerdos de paz recomienda que se celebren el 14 de septiembre.

El compromiso firmado ayer se refiere, a cinco tipos de armamento -carros de combate, artillería de más de 75 milímetros de calibre, vehículos blindados, cazabombarderos y helicópteros de ataque-, que las partes se comprometen a reducir "hasta el nivel más bajo compatible con la seguridad de todos", según explicó el ministro italiano de Exteriores, Lamberto Dini. Las armas excedentes serán destruidas, exportadas o reconvertidas.El acuerdo fue posible porque los musulmanes renunciaron a la exigencia de que la República Srpska fuera citada en el preámbulo simplemente como una de las entidades que integran Bosnia-Herzegovina, y no como una parte autónoma. Tal condición hizo naufragar la firma del acuerdo el miércoles en Oslo.

Musulmanes y serbios de Bosnia siguen enfrentados, en cambio, respecto a la celebración de las elecciones, previstas por el acuerdo de Dayton para antes del 14 de septiembre. Los primeros sostienen que los refugiados no han podido volver a sus casas, que la pacificación está en vilo, y, en consecuencia, no existen las condiciones para abrir un proceso democrático.

Dini, al resumir ayer las conclusiones de la Conferencia de Florencia en calidad de presidente, dijo, sin embargo, que Ias elecciones deberán celebrarse "según lo previsto, o, mejor aún, el mismo 14 de septiembre". "Hemos registrado un consenso general sobre este punto", añadió. Pero el ministro de Exteriores suizo, Flavio Cotti, presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperaciónen Europa (OSCE), que tiene que fijar la fecha de los comicios, afirmó que la decisión sigue en el aire y que no será adoptada hasta finales de este mes.

Robert Frowick, jefe de la delegación norteamericana, anunció que presentará un informe, a Cotti sobre el tema en el que recomendará la fecha del 14 de septiembre. El ministro suizo señaló que la decisión deberá responder "exclusivamente a los intereses de Bosnia". Diversos observadores han indicado que el empeño de EE UU en que se respeten los acuerdos de Dayton puede estar relacionado con los intereses electorales de Clinton.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de junio de 1996

Más información

  • La cumbre de Florencia recomienda elecciones el 14 de septiembre