López Valdivieso reclama a los tribunales que decidan cuanto antes sobre los guardias civiles encausados
El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivieso, dijo ayer en Baeza (Jaén), donde presidió la clausura del curso y la entrega de los despachos a los 1.281 agentes de la 101º promoción de la academia, haber percibido un "sentimiento de pesar y tristeza" en el cuerpo por el encarcelamiento de Enrique Rodríguez Galindo por su presunta implicación en el caso Lasa-Zabala. Entre aquéllos se encontraba uno de los hijos del general, a quien le fue negado el permiso judicial para abandonar la prisión y poder asistir al acto, en el que estuvieron su esposa y su hija. López Valdivieso subrayó la necesidad de que los tribunales decidan cuanto antes en este asunto y evitó cualquier otro tipo de comentarios al respecto.Sí explicó que el Gobierno ha puesto en marcha una reestructuración en el Ministerio del Interior en la que pensaba contar precisamente con Rodríguez Galindo, si bien las circunstancias por las que atraviesa ahora han cerrado esta posibilidad. No obstante, insistió en que debe respetarse en todo momento la presunción de inocencia.
El programa de actividades incluyó un gesto simbólico de hermanamiento entre la academia baezana y L'Ecole de Sous-officiers de la Gendarmerie de MontluQon (Francia) y la Scuola del Sottufficiali Carabineri de Florencia (Italia). Los embajadores de ambos países, André Gadaud y Vanni D'Archirafi, acudieron a la ceremonia. El primero confirmó los avances que en la lucha contra el terrorismo se están produciendo desde hace tres años. Además, indicó que la colaboración puede hacerse extensiva a otros aspectos, como el del narcotráfico y el control del tránsito de trabajadores y emigrantes. En este mismo sentido, López Valdivieso enfatizó "el avance en el proceso de la construcción europea".
Por otra parte, el director general de la Guardia Civil rechazó que vaya a producirse una reducción de su número de efectivos. De hecho, especificó que la plantilla potencial es de 72.000 agentes y que, en la actualidad, la cifra real es de 62.000. También comentó que se proyecta crear la Guardia Civil de Empleo, que realizaría labores de vigilancia estática y patrullaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.