Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La instrucción del 'caso García Goena' vuelve al juez Baltasar Garzón

El juez Javier Gómez de Liaño indica en el auto que llama la atención el hecho de que, de todos los implicados en el caso GAL que ocuparon cargos de alta responsabilidad en el Ministerio del Interior, Vera es el único que dice estar convencido de que Garzón es parcial como juez por culpa de su paso por el Plan Nacional sobre la Droga.El caso vuelve ahora a Garzón, quien, presumiblemente, lo elevará al Supremo tras la declaración de Roldán, que acusó a Barrionuevo de haber conocido por Vera el asesinato del prófugo Juan Carlos García Goena. Es previsible que ahora el juez Baltasar Garzón vuelva a citar, una vez resuelto el incidente de recusación, a Rafael Vera para que declare como imputado en el sumario. La anterior comparecencia quedó en suspenso el pasado lunes al presentar el ex secretario de Estado la petición de recusación.

El caso García Goena hace referencia al asesinato en 1987 en Hendaya de Juan Carlos García Goena, un. joven que se había refugiado en Francia para eludir el servicio militar. Fue el último antentado terrorista reivindicado por los GAL. Por este asesinato fueron juzgados y absueltos por falta de pruebas los ex policías José Amedo y Michel Domínguez.

El ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha implicado en el caso al ex ministro José Barrionuevo y a Rafael Vera como encubridores, al estar ambos al tanto del desarrollo de los hechos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de junio de 1996