Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los reajustes entre el dólar y el marco desestabilizan el mercado de divisas

El dólar acusó ayer los posibles cambios de decorado respecto de los tipos de interés en Alemania y se dejó arrastrar por la fortaleza del marco. El tipo de cambio de la moneda norteamericana cayó en algunos momentos por debajo de 1,52 marcos, cuando el día anterior se mostraba completamente estable por encima de 1,53.El desajuste entre las dos monedas más fuertes del mercado de divisas afectó a la moneda española positivamente respecto del dólar, frente al que recuperó 1,01, con un cambio medio de 128,59 pesetas, y con una pérdida de seis céntimos con el marco alemán, frente al que se fijó un cambio medio de 84,53 pesetas.

La debilidad del dólar afectó a todos los mercados financieros, provocando retiradas de beneficios que causaron numerosos altibajos en los precios de la deuda. La rentabilidad de la emisión de referencia en el mercado español, el bono a diez años, subió hasta el 9,23% en el momento del cierre de los mercados, lo que ha elevado el diferencial de riesgo con la deuda alemana hasta los 2,58 puntos, nivel que, sin embargo, continúa siendo favorable a la deuda española debido al repunte de los tipos en el mercado alernán.La repetición de los tipos de interés por parte del Bundesbank (banco central alemán) en su reunión del pasado jueves se ha interpretado en esta ocasión como una señal de estancamiento casi definitivo. Las expectativas de una subida de los tipos de interés en Estados Unidos para los primeros días del próximo mes de julio son otra parte importante del proceso de ajuste que están viviendo los mercados financieros.

Las bolsas se dejaron llevar por la inercia y en todo momento acompañaron el descenso de los precios en los mercados de deuda con recortes en las cotizaciones y volúmenes medios de negociación.

La Bolsa de Madrid cedió un 0,09%, a pesar de la evidencia del frenazo al descenso de tipos tras el dato de inflación de mayo y la repetición del Bundesbank. El mercado de Madrid ha entrado en una fase de desconcierto, según los analistas.

En los mercados bursátiles europeos se produjeron descensos generalizados. Destacaron los recortes en las bolsas de Francfort y París, con el 0,73% y 0,68%, respectivamente, al tiempo que Wall Street perdía nueve puntos a media sesión, después de numerosos altibajos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de junio de 1996