Nuevas Generaciones cree un error considerar la objeción como "escaqueo" de la mili
Las Nuevas Generaciones (NNGG) del PP no tienen la misma consideración de la objeción de conciencia que el ministro de Defensa del actual Gobierno de su partido. Eduardo Serra descalificó el martes en el Senado la ley de Objeción en vigor desde 1984 como "un portillo" para eludir el servicio militar. El objetor y presidente de NNGG, Pedro Calvo, rebatió ayer con contundencia esa versión: "Seguir satanizando a los objetores desde diferentes instancias me parece un craso error". Para Calvo la ley vigente no sólo no es "permisiva" sino todo lo contrario: "Penaliza a los objetores de conciencia porque no desarrollar un derecho constitucional y simplemente se quedó en su día en una mera causa de exención del servicio militar obligatorio".Pedro Calvo no habla a sólo título individual y como objetor. Entre la treintena de miembros de la ejecutiva de las Nuevas Generaciones hay el mismo porcentaje de objetores y de jóvenes que sí hacen la mili que en el resto de la sociedad. Se puede calcular en una, decena a los que han optado por la objeción. "La gente que hemos decidido objetar hasta la fecha no lo hacemos para escaquearnos de nada sino que estamos dispuestos en una inmensa mayoría a cumplir con una prestación social", remacha. Calvo entiende que ha sido el anterior Gobierno el que ha fracasado al ser "incapaz" de hacer efectivo el cumplimiento de esa prestación y agradece al Ejecutivo de su partido haber retomado una propuesta de NNGG para afrontar ahora la supresión de la mili.
En Nuevas Generaciones apuntan, además, que hasta la fecha ha habido más "soldados de reemplazo de conciencia que objetores de conciencia porque la única prestación que se garantizaba con carácter inmediato y de sólo nueve meses era la mili". Calvo precisa, en este sentido que los objetores deben aguardar dos años hasta ser reconocidos como tales y otros dos más hasta que se les determina un destino.
NNGG presume, como otras organizaciones juveniles, que se va a relanzar el número de objetores tras revelar el Gobierno que profesionalizará el Ejército en esta legislatura. "No es responsable pero sí es comprensible", señala Pedro Calvo. El presidente de NNGG propone, tras ver lo ocurrido en Bélgica y Holanda y en sintonía con lo avanzado por Jordi Pujol, "acelerar el proceso de profesionalización, porque por un lado será la mejor forma de evitar que nos quedemos sin efectivos y porque en estos casos siempre sale más caro el proceso de transformación del modelo actual al que queremos llegar que el diseño final".
Equiparar la prestación social
Por otra parte, los representantes del Consejo de la Juventud, que se reunieron ayer con el secretario de Estado de Justicia, José Luis Garcia Montes, reclamaron la equiparación urgente de la duración de la prestación social a la del servicio militar.El secretario general de las Juventudes Socialistas, José Manuel Caballero, el diputado más joven del Congreso, solicitó también que se haga extensible al prestación social la remuneración de 30.000 pesetas anunciada para la futura mili.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.