Deja el escaño un diputado balear del sector crítico del PP
Uno de los dos diputados críticos del PP balear, Joan Marí, ya ha anunciado que dejará el escaño. A pesar de ello, Jaume Matas, del PP, será esta noche nuevo presidente de la Comunidad, Autónoma de Baleares -el tercero del mismo partido en un solo año- si no lo frustra un nuevo estallido del conflicto interno en su grupo parlamentario. El pasado miércoles, el candidato no superó la primera votación de investidura, que requiere el apoyo de la mayoría absoluta, por la abstención de dos de los 31 diputados del PP, disconformes con el modo como se derrocó al anterior presidente, Cristòfol Soler. Hoy le bastan los mismos 291 votos (mayoría simple) que logró en el primer pleno.Matas acentuó su campaña pública y se apartó de los líos domésticos del PP. Afirmó que "se están cerrando las heridas abiertas" reconoció la existencia de "corrienfes internas opuestas ( ... ), crisis graves y traumas", y declaró que espera impulsar "un proceso de refundación", recuperar el equilibrio interno y "pasar página". También aseguró que cree que podrá convencer a los dos diputados díscolos, y dijo que ha "tomado nota", de sus críticas y que ha "recibido el mensaje".
Joan Huguet, presidente del PP balear y del Parlamento, negó que se quiera expulsar de manera fulminante a los dos diputados que rompieron la disciplina de voto. También negó que desde la cúpula del PP se hubieran ofrecido cargos a los diputados críticos, Joana Aina Vidal y Joan Marí, para que votaran a favor. Uno de ellos mantiene lo contrario.
Uno de los diputados discrepantes, Joan Marí, pondrá su escaño a disposición del PP, pero si es expulsado piensa integrarse en otro partido. Marí agregó: "Yo quiero ser fiel al partido y luchar desde dentro para hacer llegar mis ideas a mis compañeros. No me quiero ir, pero si me sacan fuera me iré con la cabeza alta y con la con ciencia bien tranquila". La diputada Joana Aina Vidal tenía ayer la intención de votar a favor en la votación de hoy y luego ejercer una permanente vigilancia de los métodos democráticos internos, como también quiere hacer el caído presidente Soler.
Por otra parte, la dirección nacional del PP no quiere inmiscuirse "por el momento" en la crisis desatada en su organización en las islas Baleares y especialmente en el grupo parlamentario autonómico tras la abstención de dos de sus diputados, el pasado miércoles, en la primera votación de investidura frustrada del candidato a presidente Jaume Matas. El coordinador general del PP, Angel Acebes, aludió a los estatutos para destacar que en este caso "se trata de un asunto que debe abordar en primer lugar, si así lo considera conveniente, el comité de conflictos y disciplina regional".
Ángel Acebes entiende incluso que la situación en Baleares está "absolutamente con trolada y el grado de acuerdo es casi unánime". Considera las dos abstenciones de los parlamentarios Joana Aina Vidal y Joan Marí "cuestiones personales que resolver conforme a las normas internas". El PP desmintió ayer haber intervenido en algún momento para "presionar u ofrecer algún cargo" a los parlamentarios rebeldes. El pasado miércoles, antes de la citada votación, el secretario de organización del PP conversó con los implicados para conocer sus intenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.