_
_
_
_

El Parlamento vasco aprueba hoy el órgano común con Navarra

Pedro Gorospe

El Parlamento vasco aprobará hoy el órgano Común de Cooperación con Navarra. A pesar de la oposición del PP, los votos de los tres socios del Gobierno autónomo, PNV, PSE-PSOE y Eusko Alkartasuna (EA), sumados a los de IU, sacarán adelante el acuerdo suscrito entre las dos comunidades vecinas, que supone la creación de un espacio de encuentro estable para coordinar asuntos de interés común.El acuerdo, ya aprobado por el Parlamento navarro, debe ser ratificado por el Senado y el Congreso. El PNV ha advertido al PP que mantener su postura contraria en las cámaras de Madrid sería introducir "inestabilidad" en las buenas relaciones entre ambos y podría abrir una grave crisis institucional.

El secretario general del PP vasco, Carlos lturgaiz, aseguró ayer que en el Parlamento vasco se mantendrá fiel a las directrices de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y a las alianzas con esa formación y votará contra el acuerdo.

Los populares se han decidido después de un fuerte debate interno. Un sector defendía la abstención en la Cámara de Vitoria. Esta posición hubiera desembocado en una paradoja, porque luego los diputados y senadores del PP vasco se habría visto obligados a votar en contra en las cámaras de Madrid.

El PP vasco afirma que el pacto vasco-navarro es válido desde el punto de vista constitucional en contra del criterio de UPN, que ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional si sale adelante con su actual redacción

Turbulencias

El PNV ha advertido al PP que su voto negativo en el Congreso de los Diputados o en el Senado puede producir turbulencias en las buenas relaciones que ahora mantienen ambas formaciones. El partido de Xabier Arzalluz exige a los populares que además de tener en cuenta su alianza con UPN en Navarra tome en consideración los acuerdos suscritos con los peneuvistas para la investidura de José María Aznar.El órgano común vasco-navarro, por imperativo constitucional, debe ser ratificado por el Senado y el Congreso. La oposición del PP significa de forma automática el rechazo de la Cámara alta, donde tiene mayoría absoluta. En cambio, en el Congreso, el voto de todas las demás fuerzas unidas daría paso a la ratificación del pacto y la discrepancia entre ambas cámaras.

El reglamento del Congreso establece, en caso de que se ptoduzca esa situación, la creación de una comisión mixta que supere las diferencias. Fuentes del PP dan entender que en la comisión mixta pueden intentarse fórmulas de consenso, con retoques del texto.

Si los partidos defensores de órgano común no aceptan modificaciones, el pacto vasco-navarro volvería al Congreso y quedaría ratificado si consigue la aprobación de la mitad más uno de los diputados. Esta hipótesis no es descartable, ya que en la Cámara baja los populares están lejos de la mayoría absoluta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_