_
_
_
_
_

El PNV elogia la racionalidad del pacto vasco-navarro

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) calificó ayer de "ejercicio de racionalidad" la aprobación por parte del Parlamento Foral de Navarra del acuerdo de cooperación permanente entre esta comunidad y el País Vasco. La decisión parlamentaria fue adoptada en la noche del martes en un tenso debate registrado en el legislativo navarro, en el transcurso del cual Miguel Sanz, portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN), formación fusionada con el Partido Popular, llegó a pedir la dimisión del presidente del Ejecutivo navarro, el socialista Javier Otano."La iniciativa intergubernamental", declaró ayer el presidente del Partido Nacionalista Vasco en Navarra, José Antonio Urbiola, "beneficiará a los navarros y mejorará la calidad de vida", subrayó, "entre dos comunidades unidas por multitud de lazos". Urbiola insistió en que el órgano de encuentro permanente con la comunidad autónoma vasca "carece de contenido político y es un instrumento técnico de colaboración mutua".

El PNV realizó un llamamiento "a la reflexión" dirigido a los dirigentes de UPN: "Se ha dado un paso importante, constitucionalmente legítimo, que como ha demostrado la actitud de todas las demás fuerzas políticas, no afecta ni a la actual realidad administrativo-política de Navarra, ni a los proyectos políticos que cada formación defiende".

El portavoz de la UPN en el Congreso de los Diputados, Jaime Ignacio del Burgo, aseguró ayer que el PP, grupo en el que está integrado su partido se opondrá en esta cámara y en el Senado al acuerdo de cooperación entre el Gobierno navarro y el vasco, para crear un órgano permanente de encuentro entre ambas comunidades, si se mantiene el texto aprobado el martes en el parlamento.

El Parlamento vasco debatirá mañana viernes la aprobación del texto que ya ha recibido luz verde en Navarra. La creación del órgano vasco-navarro deberá ser aprobada también en las Cortes Generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_