NECROLÓGICAS

Jan Kerouac, hija de Jack Kerouac y escritora

Jan Michelle Kerouac, hija del padre de la generación beat Jack Kerouac y escritora, falleció el pasado 5 de junio, a los 44 años, en un centro hospitalario de Nuevo México, donde el día antes le habían extirpado el bazo.Nacida el 16 de febrero de 1952, hija de Joan Haverty, la segunda mujer de Kerouac, Jan no fue nunca reconocida por su padre. Sin embargo, los que le conocieron recuerdan que en privado siempre creyó que era su hija. Según cuenta Anne Charters, biógrafa oficial del escritor y realizadora de la edición de sus cartas, en Kerouac: A biography, en enero de 1955, durante el proceso que Joan Haverty había iniciado contra el novelista por no reconocer a su hija, Jack había negado resueltamente ser el padre, pero cuando vio ante el tribunal la foto de Jan, a la que no conocía, no pudo evitar un gesto de sorpresa. "Toda su vida", indica Charters, "continuó negando que fuera su hija, pero en privado escribió a Allen Ginsberg que la pequeña se le parecía mucho". El análisis para determinar la paternidad a que se sometió el escritor, cuando la precisión en este campo no era la de hoy, sólo mostró que podía ser su padre.

Por su parte, Jan, aunque sólo le vio dos veces en su vida, siempre estuvo obsesionada por la figura de su padre y, desgraciadamente, heredó de él -muerto a los 47 años alcoholizado, delirante y en la ruina- el mismo afán de autodestrucción. A los 12 años ya había probado el LSD, a los 13, la heroína, incluso se prostituía ocasionalmente y conoció las instituciones penitenciarias de Nueva York. Su vida, como la de los "ángeles de la desesperación" descritos por su padre, se convirtió en una carrera desenfrenada hacia ninguna parte.

En noviembre de 1967, Jan, que tenía 15 años, visitó a su padre, al que encontró con un vaso de whisky viendo la televisión, le presentó a su compañero, un traficante de drogas, con el que se dirigía a México, pero no le contó que estaba embarazada. Kerouac al despedirse le dijo: "Utiliza mi nombre. Y escribe un libro". El hijo nacería muerto en México. Tras este episodio, Jan viajó por Latinoamérica en una vorágine de alcohol, heroína, prostitución cuando necesita dinero, riesgo y búsqueda de experiencias nuevas. Finalmente, volvió a Estados Unidos y se estableció en Colorado.

Contrajo dos matrimonios, seguidos de divorcio. En 1981 escribió su primera novela, Baby, driver, y en 1988 Trainsong, ambas basadas en su vida. La siguiente, Parrot fever, sobre la muerte de su madre en 1991, aún no se ha publicado. Los últimos años, con la salud deshecha por las drogas y una grave enfermedad renal, intentó recuperar el legado de su padre, que no dejó nada en su testamento para su hija única, frente a la familia de Stella Sampas, su tercera esposa. Al morir Jack Kerouac dejó todos sus bienes a la mujer a la que siempre volvió, su madre Gabrielle.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 12 de junio de 1996.

Se adhiere a los criterios de