Medias móviles y calendario
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer, por primera vez, datos mensuales de la Encuesta de Población Activa, en lo que considera el primer avance sobre la encuesta correspondiente al segundo trimestre del año. El INE publica tradicionalmente la EPA cada trimestre natural, siendo los datos que ofrece en esa ocasión una media de los tres meses, que se asigna al segundo de ellos. Así, la EPA del primer trimestre es una media "móvil", según el Instituto, de enero, febrero y marzo, que se asigna al mes de febrero. Es decir, los datos mensuales de febrero coinciden con los del primer trimestre.Con la publicación de la EPA mensual pasa algo parecido: Se trata de una media "móvil" de tres meses asignada al segundo de ellos. Es decir, los datos de marzo son en realidad la media de febrero, marzo y abril. Y los datos de EPA de abril, serán una media de marzo, abril y mayo.
La EPA mensual, en realidad, lo que adelanta es la tendencia de empleo y paro que se produce durante el trimestre. Cada trimestre contará con dos avances. Así, para el segundo trimestre del año, los datos mensuales de marzo serán el primer avance porque recogen ya los efectos del mes de abril. Los datos mensuales de abril serán el segundo avance, y recogerán los efectos de abril y mayo, y en este último mes ya no se dará referencia mensual porque coincide con los datos del segundo trimestre: la media de abril mayo y junio.
El esquema queda como sigue: el dato mensual de febrero es la media de enero, febrero y marzo y equivale a la EPA del primer trimestre del año. El dato mensual de marzo es la media de febrero, marzo y abril y es el avance del segundo trimestre del año. El dato mensual de abril es la media de marzo, abril y mayo y constituye el segundo avance del segundo trimestre del año; y el dato mensual de mayo es la media de abril, mayo y junio y equivale a la EPA del segundo trimestre. Y así en los trimestres sucesivos.
Por otra parte, la revisión de las muestras censales está descubriendo nueva ocupación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.