_
_
_
_

El decreto de Aznar obliga a repintar el nuevo Plan General de Madrid

José Manuel Romero

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ha recogido el testigo de José María Aznar. Las medidas liberalizadoras en materia de suelo aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes serán incorporadas al nuevo Plan General de Madrid (las reglas del juego del urbanismo madrileño), que el Partido Popular quiere aprobar en pleno a mediados de julio, según confirmó ayer el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río.La capital podía haber obviado las medidas estatales, pues el decreto explica en su disposición transitoria que no será de aplicación en aquellos procedimientos urbanísticos ya iniciados, como es el caso del nuevo Plan General de Madrid cuya tramitación arrancó hace más de un año.

Pero Del Río prefiere modificar sus planes para incorporar los primeros acuerdos de suelo del Gobierno Aznar. "No podemos perder la ocasión de aplicar en la primera ciudad de España, las medidas de liberalización de suelo que ha aprobado la administración central", declaró ayer el edil de Urbanismo a este periódico. "Las modificaciones necesarias estarán listas para su aprobación el próximo mes", anunció.

Del Río ha encargado a sus técnicos estudiar el decreto para adecuar su contenido al nuevo Plan General de Madrid. Las medidas liberalizadoras del PP pretenden agilizar los mecanismos para que los promotores puedan construir y reducen. el porcentaje de suelo que los privados deben ceder obligatoriamente a los ayuntamientos (del 15% al 10%). El concejal de Urbanismo aún desconoce la repercusión real del acuerdo.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) agradece la medida. "Con el decreto se van a aminorar los plazos para obtener el suelo en el mercado. A medio plazo el precio de la vivienda bajará", asegura Javier García Valcárcel, presidente de Asprima.

PASA A LA PÁGINA 3

Beteta investiga

Las ventajas concedidas a los promotores no perjudicarán a Madrid, según el edil de Urbanismo

Por otra parte, el consejero de Hacienda, Antonio Beteta, también encargó ayer a sus contables una investigación sobre los posibles efectos de las medidas fiscales aprobadas el viernes.La Comunidad de Madrid recauda el impuesto de sucesiones, que ha sido retocado por el decreto Aznar, de manera que los ingresos madrileños por este concepto disminuirán. ¿Cuánto? A última hora de ayer, el departamento regional de tributos seguía todavía haciendo cuentas.

Beteta pretende que la administración central compense a la Comunidad de Madrid por el dinero que dejará de ingresar debido a la rebaja fiscal.

El Gobierno regional había previsto ingresar este año 37.000 millones por el impuesto de sucesiones. Cuando Beteta conozca la repercusión del decreto en la Comunidad, pedirá al Ministerio de Hacienda una compensación similar. Si esta compensación no se produce, el consejero de Hacienda tendría que recortar nuevamente su presupuesto.

Beteta aclaró que, pese al posible recorte de ingresos que sufrirán las arcas regionales, está "totalmente de acuerdo" con las medidas liberalizadoras del Gobierno de José María Aznar. "Contribuyen a reactivar la economía y a generar empleo", recalcó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_