_
_
_
_

Uno de cada cuatro proyectos que optan al 0,7% local propone atender a inmigrantes

Uno de cada cuatro proyectos que optan este año a los 2.106 millones de pesetas de la ayuda municipal para el Tercer Mundo tienen previsto quedarse en el foro trabajando con inmigrantes necesitados. El Ayuntamiento de Madrid ha provocado esta situación al imponer a las organizaciones que atienden a extranjeros desfavorecidos que soliciten estas subvenciones del 0,7% y no otras destinadas a la ayuda social de cualquier ciudadano.

Más información
El 0,3% regional, para cooperación

Estas ayudas nacieron al hilo de las protestas sociales de 1994 para reclamar a todas las instituciones que destinen el 0,7% a proyectos de cooperación en países del Tercer Mundo. Pero el Ayuntamiento decidió, desde su primera aportación de 1995, que su parte también se dedicaría a programas sociales con inmigrantes que viven en Madrid.De hecho, 80 millones de los fondos de 1995 se dedicaron a asociaciones que trabajan con prostitutas extranjeras o que se dedican a la asistencia sanitaria de inmigrantes ilegales.

Esa decisión levantó las críticas del PSOE e IU. Su argumento, compartido también por organizaciones no gubernamentales (ONG), es que los inmigrantes son vecinos de Madrid y, como tales, los planes para apoyarles deben estar incluidos en los servicios sociales de todos los ciudadanos y no en los fondos para la cooperación.

Pero esa polémica ha tenido este año un último y definitivo capitulo en la convocatoria pública de subvenciones del área de Servicios Sociales, con un presupuesto de 190 millones de pesetas. De ella se excluyen expresamente los programas de atención a inmigrantes, que se derivan a las ayudas del 0,7.

Según la concejal de Servicios Sociales, Elena Utrilla, "esto beneficia a las asociaciones que trabajan con inmigrantes porque hay mucho más dinero para el 0,7% que para las ayudas generales de servicios sociales. "Además así impedimos dobles financiaciones", añade.

268 proyectos

Este año casi se ha duplicado el número de ONG que concurren a estos fondos: 143 frente a las 80 de 1995. Los proyectos han pasado de 169 a 268. El consistorio decidirá en otoño el reparto de estas ayudas, que suponen el 0,7% del presupuesto municipal para 1996 sin incluir organismos autónomos y empresas municipales (271.300 millones). De los 268 programas presentados, 148 tienen como destino Latinoamérica y otros 70, colectivos desfavorecidos de inmigrantes afincados en la capital.De los 2.106 millones de la ayuda de este año sólo se repartirán 1.833, ya que hay que restar un 10% que se reserva para posibles catástrofes en países del Tercer Mundo y otro 3% destinado a pagar a una empresa que inspecciona y audita sobre el terreno las ayudas ya concedidas.

En 1995 fueron 1.389 los millones gastados y 1.665 los presupuestados. La diferencia quedó sin utilizar y se ha añadido al presupuesto actual.

Hace un año se apoyaron 90 proyectos, la mayoría destinados a Latinoamérica. Las ayudas más cuantiosas se las llevaron el ACNUR (100 millones), la Cruz Roja (84 millones), Manos Unidas (77 millones), Intermón (74 millones), la Fundación Cánovas del Castillo (70 millones) y Médicos del Mundo (58 millones).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_