El Grupo Popular prepara sanciones tras perder su primera votación
Dos diputados del PP hablaban en el pasillo de la Asamblea de Madrid ajenos a la lógica matemática; otro más llamaba por teléfono pidiendo ayuda; un cuarto se encontraba de camino. Y al final perdieron la votación en la comisión de Salud por un voto. Es el primer recuento que pierde el PP, con mayoría absoluta en el parlamento regional (ocupan 54 de los 103 escaños), en lo que va de legislatura.El reglamento interno del PP, que se aplicará en este caso, sanciona con una multa económica las ausencias de los diputados. Si además, como ocurrió ayer, la ausencia ocasiona la pérdida de una votación la multa es superior. ¿Cuánto? "Eso pertenece al reglamento interno", contestó el portavoz popular, Manuel Cobo. "De todas formas, daremos audiencia previa a los afectados para que puedan alegar lo que consideren oportuno. Y en función de eso decidiremos", añadió.
El grupo parlamentario popular había advertido un día antes a sus diputados en la comisión de salud sobre la necesidad de que acudieran, ya que se iban a celebrar votaciones sobre el proyecto de ley. La cautela no fue suficiente.
Los efectos del despiste son, de todos modos, nulos. La enmienda socialista a la Ley del Defensor del Menor aprobada en la comisión de salud, que obliga a nombrar Defensor del Pueblo con las tres quintas partes de la Cámara -62 votos-, será tumbada en la sesión plenaria. El PP pedirá que se vote la Ley por partes y suprimirá así con su mayoría absoluta la enmienda que ayer coló el PSOE, según explicó Manuel Cobo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.