_
_
_
_
POLÍTICA ECONÓMICA DEL PP

La Caixa protestó ante el Gobierno y CiU por el acceso de terceros a la red de gas

La liberalización de la distribución de gas que permite el acceso de terceros a la red generó el rechazo inicial de La Caixa, uno de los principales accionistas de Gas Natural y Repsol. La entidad considera que la entrada de terceros es un perjuicio para sus inversiones, pero el Gobierno y CiU le convencieron de la necesidad de liberalizar el sector. Las diferencias surgieron como consecuencia de las normas de acceso, según las cuales "deberá realizarse en condiciones no discriminatorias, transparentes y objetivas". Las eléctricas ENDESA e Iberdrola son las principales interesadas.

Las condiciones de acceso de terceros a las instalaciones fijas de recepción, almacenamiento y transporte de productos petrolíferos, así como las instalaciones de recepción y almacenamiento de gases licuados de petróleo -más conocidos por butano y propano- no satisfizo del todo a La Caixa de Catalunya. Esta entidad, que posee en torno al 25% del capital de Gas Natural y el 5% del otro socio de ésta, Repsol, consideró que el acceso sin discriminación de terceros era un perjuicio para su inversión, según fuentes autorizadas.La Caixa, según esas fuentes, reseñó que ha realizado muchas inversiones en el desarrollo del gas en España, y del gasoducto en particular, y que ahora no iba a ser compensada por su utilización por otras empresas. Las empresas que hagan uso del gasoducto y otras instalaciones, tal como marca el decreto-ley, deberán pagar un canon. El propietario estará obligado a prestar el almacenamiento estratégico.

La entidad catalana hizo saber al Gobierno y a CiU esta salvedad, aunque finalmente, los socios gubernamentales defendieron la tesis de que la liberalización era necesaria por encima de intereses particulares y mantuvo el texto tal como se había redactado en primera instancia. En esa redacción había participado Antoni Subirá, consejero de Industria de la Generalitat, junto al ministro de Industria, Josep Piqué.

La medida permite que empresas que quieran entrar en el gas para diversificarse, como las eléctricas, puedan beneficiarse de su uso. Tanto el grupo ENDESA -cuyo principal accionista es el Estado y en el que participan Santander, Argentaria y BCH- como Iberdrola -controlado por BBV- están interesados en utilizar gas natural tanto para su uso en centrales como para su distribución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_