Defensa planea que los nacidos a partir de 1984 ya no hagan la 'mili'
Los varones españoles nacidos a partir del 1 de enero de 1984 no irán a la mili. El Ministerio de Defensa planea poner en ese día la frontera entre quienes están obligados a cumplir el servicio militar y los que ya no deben hacerlo. Aunque todavía no hay decisión firme, ésa es la fecha clave para un proceso que llevará a que en el año 2003 las Fuerzas Armadas españolas estén integradas por unos 150.000 militares, exclusivamente profesionales, y ningún ciudadano tenga ya que vestirse de uniforme en contra de su voluntad.
Son algo más de dos millón es los niños y adolescentes españoles varones que hoy tienen menos de 12 años, 5 meses y 9 días de edad. Aunque la mayoría probablemente ni siquiera habrá pensado en ello, el Ministerio de Defensa planea excluirles del servicio militar forzoso que han tenido que cumplir sus hermanos mayores, padres y abuelos.Se trata de trazar una línea temporal entre los obligados a nutrir las filas de las Fuerzas Armadas y los liberados de este deber, y la frontera se sitúa, según las previsiones actuales, en la Nochevieja de 1983.
Todos los nacidos con anterioridad, es decir, los dos millones de varones que ahora tienen entre 12 años y medio y 18, y los 900.000 mayores de esta edad que disfrutan de prórroga, servirán para cubrir las necesidades militares durante los seis años que durará el periodo de transición.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, expresó ayer su interés por el proceso de profesionalización de los ejércitos, que -indicó- no se trata tanto de un problema técnico, sino de "voluntad política". Aznar y todos sus ministros -a excepción de la titular de Justicia, Margarita Mariscal- asistieron en Madrid a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, presidida por los Reyes. Más de 5.000 militares y 125 vehículos, así como 106 aeronaves, desfilaron en la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Aznar
- Declaraciones prensa
- Ministerio de Defensa
- Ejército profesional
- Reformas políticas
- Política defensa
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Actos militares
- VI Legislatura España
- PP
- Fuerzas armadas
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Servicio militar
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Defensa
- Política
- Sociedad