_
_
_
_

Destituido el jefe militar de Orán tras la batalla de Telemcen

El Ejército de Argel tiene serias dificultades para frenar la ofensiva integrista en el oeste del país, junto a la frontera marroquí. Como consecuencia de estos problemas, el presidente de la República y a la vez ministro de la Defensa, el general Liamín Zerual, ha destituido al jefe militar de esta región, el general Mohamed Bekuch, sustituyéndolo por un joven general, Kamel Abderrahmán, que logró una cierta notoriedad al reprimir con éxito en 1988 la revuelta popular de Argel.La destitución del jefe militar de la región de Orán se produce pocos días después de que el Ejército gubernamental sufriera un importante revés en la zona, a raíz de una emboscada perpetrada por más de 250 guerrilleros integristas cerca de la ciudad de Telemcen que causó la muerte de 72 militares.

La operación de la guerrilla integrista provocó la respuesta inmediata del Ejército con el apoyo de la aviación, que bombardeó la zona y dio muerte al menos a 200 islamistas. Según la publicación clandestina del Frente Islámico de Salvación (FIS), El Ribat, los aviones gubernamentales bombardearon también en estas operaciones objetivos civiles, y arrasaron y destruyeron cinco poblaciones.

Las operaciones militares del Ejército en el oeste de Argelia están fracasando, aseguran los observadores diplomáticos. La ofensiva del régimen en esta región se inició en agosto de 1995 y, 10 meses después, las tropas del general Mohamed Lamari, responsable de la guerra contra el integrismo, no han logrado pacificar la zona.

General muerto

El descontento está haciendo mella en las tropas, sobre todo en los soldados de reemplazo, hasta el punto de que un acuartelamiento del oeste del país se amotinó durante varios días, según informaciones oficiosas. El hermetismo del Gobierno sobre el desarrollo de la contienda civil ha provocado desconfianza hacia la versión oficial de la muerte, en un supuesto accidente, del jefe de la cuarta región militar -sur de Argelia-, el general Fodhil Saidi.Según la versión oficial, Saidi y su chofer murieron como consecuencia de un accidente de circulación entre las ciudades de Selfana y Uargla, zona donde en los últimos meses la guerrilla integrista trata de concentrar un número importante de efectivos.

Este fin de semana, se ha iniciado otra ofensiva gubernamental en la zona de la Mitiya, cerca de Argel, convertida en campo de batalla desde hace cinco años. Numerosas explosiones se escucharon el pasado viernes desde la capital y, según rumores no confirmados, se trata de nuevos bombardeos de la aviación sobre la zona montañosa que rodea la ciudad de Larbá, a poco menos de 20 kilómetros de Argel, donde opera un importante grupo integrista, responsable del reciente asesinato de siete monjes franceses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_