_
_
_
_

Astra lanza una nueva generación de satélites para televisión digital

La Sociedad Europea de Satélites Astra presentó ayer en Luxemburgo su plataforma de satélites digitales por los que a partir de 1997 se podrán ver en Europa cientos de canales de televisión y se podrá acceder a servicios multimedia, interactivos, tales como comunicación entre empresas, servicios telefónicos y conexiones a redes de ordenadores.Romain Bausch, director general de la sociedad, dijo que es pronto para hablar de los servicios concretos multimedia, pero destacó que se abre una nueva etapa en la televisión en la que se pasará de la televisión analógica gratuita a la televisión digital de pago. "Nuestras previsiones son muy optimistas en el desarrollo de la televisión digital", afirmó.

Los directivos de Astra no quisieron, sin embargo, profundizar ni en las clases concretas de servicios que se podrán recibir, ni sobre los nuevos equipos que necesitará el usuario para esta nueva televisión por satélite. Sobre el primer punto dijeron que habrá que esperar a la evolución del mercado y de los servicios que se implanten, lo cual puede llevarnos a un plazo entre seis y diez años.

En relación con los nuevos equipos receptores, admitieron que será necesaria una nueva antena parabólica de entre 50 centímetros y 120 de diámetro; que será también necesario un descodificador con una tarjeta y con este conjunto de instrumentos se podrán recibir las imágenes y los datos también en el ordenador.

Esta nueva televisión digital europea será posible gracias a los satélites Astra 2A y 2B, que ocuparán una nueva posición orbital y a los otros dos de apoyo Astra 1G y 1H que serán colocados en la actual posición orbital que tiene asignada la SES. El satélite Astra 2A será lanzado en agosto de 1997 y entrará en operación en otoño, mientras que el Astra 2B y el resto serán lanzados a partir de 1998.

A la pregunta sobre si la actual guerra de alianzas en Europa [motivada por las posiciones que cada grupo fuerte ha adoptado y por la lucha tecnológica en torno a los descodificadores digitales] podría interferir el nuevo proyecto de Astra, los directivos de la SES señalaron que no se producirá interferencia, puesto que es un tema que corresponde dilucidar a los propios actores del mercado. "Aunque todavía estamos negociando los contenidos de los nuevos servicios digitales que contendrán estos nuevos satélites, creemos que las discusiones entre grupos para la formación de alianzas no supone un obstáculo para conseguir nuestros objetivos

La SES es el operador privado de Astra, el sistema de satélites más extendido en Europa. Tiene en la actualidad seis satélites. Más de 61 millones de europeos reciben sus programas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_