El ex concejal de Personal sabía que el empresario que obtuvo un contrato a dedo de su área era del PP
Antonio Moreno, concejal de Personal hasta 1995, reconoció ayer que conocía personalmente al empresario Fernando Sánchez Lázaro de "verle por el Partido Popular". Moreno señaló, no obstante, que "no le constaba" su vinculación con MIC MC Informática, la empresa que obtuvo por adjudicación directa y por un valor superior a su coste real, según Izquierda Unida, un contrato para imprimir las papeletas de las elecciones sindicales del Ayuntamiento en 1995. Actualmente, Fernando Sánchez Lázaro es diputado por el PP en la Asamblea de Madrid. Moreno es ahora responsable de Régimen Interior.Antonio Moreno justificó la adjudicación directa en la "urgencia" con que se necesitaba el trabajo. "Hay cosas que no se pueden sacar a concurso público porque tardan seis meses. Entonces llamamos a tres empresas para que presenten una propuesta y se adjudica a la más barata", afirmó Moreno. Reiteró, no obstante, en relación con los contratos a dedo, que "como. concejal puedo dárselo a una empresa [sin convocar a otras]".
En la elección de las empresas convocadas radica una de las irregularidades denunciadas por IU, ya que dos de las tres firmas (MIC MC Informática y MC 47) estaban participadas por Sánchez Lázaro y la tercera (Artes Gráficas San Luis) era de un familiar suyo.
Fue precisamente esta última empresa, descartada porque presentó una propuesta elevada (17.095.000 pesetas), la que realizó realmente los sobres y papeletas, subcontratada por MIC.
Presupuesto inflado
La empresa MIC consiguió el contrato al presentar la propuesta más baja (14.871.000 pesetas), pero las facturas finales de los trabajos muestra, según sus investigaciones, que la relación entre las propuestas más cara y más barata se invirtió: Gráficas San Luis -la más cara- facturó por, el trabajo un importe tres veces, inferior (2.474.800 pesetas) al que Fernando Sánchez Lázaro cobró finalmente al Ayuntamiento (8.346.200 pesetas).Julián Rebollo, de IU, cree que "se infló el presupuesto pensando en los amigos del PP" y ha pedido que el alcalde aclare lo sucedido. Además, la subcontratación, del trabajo estaba explícitamente prohibida en el pliego de condiciones. Moreno manifestó a este respecto que ignoraba que las papeletas no las había realizada la empresa adjudicataria. "No me puedo meter en el trabajo de las empresas; yo no sé si la chica que viene a barrer el despacho es de la empresa contratada o se la ha pedido prestada por un día a otra empresa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.