La viuda del líder checheno abatido por los rusos hace campaña a favor de Yeltsin
Alla Dudáieva, la viuda del líder checheno que decIaró unilateralmente la independencia de su república hace cuatro años y medio y que organizó la resistencia armada frente a las tropas de Rusia, llamó ayer a votar por el presidente ruso, Borís Yeltsin, en las elecciones del próximo día 16."Comenzaré por defender nuestra democracia, lo que significa defender a nuestro presidente, Borís Nikoláievich Yeltsin", dijo Alla Dudáieva durante su intervención ante el congreso del movimiento femenino Unidad de Rusia. Alla Dudáieva, una rusa a la que le gusta escribir versos y pintar, señaló que sólo apoyando a Yeltsin es posible mantener "la democracia y la libertad" de Rusia.
La viuda del primer presidente checheno culpó al entorno de Yeltsin de haber desencadenado la guerra a finales de 1994. "Cuatro veces Dzhojar [Dudáiev] trató de contactar con Yeltsin, pero ellos [el entorno del presidente ruso] no se lo permitieron", dijo, agregando que confía en que el presidente ruso "honestamente desea acabar con la guerra y establecer la paz en Chechenia".
Mientras tanto, en Nazrán, la capital de la República de Ingushetia (vecina de Chechenia) donde por segundo día consecutivo se celebraron negociaciones entre las autoridades federales y los guerrilleros, los independentistas exigieron la retirada de la tropas rusas de Chechenia y la cancelación de las elecciones al Parlamento local, que deben celebrarse el mismo día 16, junto con las presidenciales rusas.
Los separatistas amenazan, según la agencia Interfax, con reanudar el día 12 la guerra si no se aplazan los comicios legislativos chechenos. Pero Doku Zavgáiev, que encabeza la delegación del régimen prorruso de Grozni en las negociaciones, descartó en Moscú la posibilidad de cancelar las elecciones. "El tema de las elecciones no figura en la agenda de las conversaciones de Nazrán. La decisión al respecto ya ha sido tomada y nadie tiene derecho a anularla", enfatizó Zavgáiev. El nuevo Parlamento checheno constará de 93 escaños y ya hay 70 candidatos inscritos, según el líder promoscovita.
Los independentistas consideran que las elecciones deben realizarse después de la retirada de las tropas rusas, ya que por el momento creen que no hay condiciones para una votación libre y democrática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.