_
_
_
_
_

Estados Unidos alerta del peligro de quiebra de su sistema de Seguridad Social

Antonio Caño

El sistema de asistencia sanitaria de Estados Unidos entrará en bancarrota a partir del año 2001, según confirmaron ayer los principales responsables económicos de la Administración norteamericana. Sólo un acuerdo urgente entre los dos partidos mayoritarios, difícil en el clima político actual, puede tratar de extender la vida de un sistema que emplea muchos más recursos de los que es capaz de recolectar.El fin de la asistencia pública a los ancianos y los pobres es una amenaza para los estadounidenses desde hace ya algún tiempo. Pero nunca ese fin se había visto tan próximo y con tan pocas posibilidades de solución. El informe presentado ayer por los responsables de la Seguridad Social reduce, de hecho, las expectativas de vida del sistema actual en un año.

Si no se produce antes una reforma del sistema vigente hasta ahora, en el año 2001 quedará en números rojos el programa conocido como Medicare, que es el que otorga asistencia sanitaria a los ancianos sin recursos. En ese año el balance negativo de Medicare será de 29.000 millones de dólares. Medicare es un programa esencial para la atención médica a los jubilados en un país en el que salud privada tiene precios astronómicos.

Para el año 2029 todo el sistema de Seguridad Social, los programas que conforman lo que en inglés se conoce propiamente como Social Security, y que incluyen las pensiones, estará también en bancarrota. Por ahora, la Social Security recauda más dinero del que gasta. Pero los expertos aseguran que esa situación se trastocará cuando la generación nacida entre 1946 y 1964 -lo que se conoce en Estados Unidos como los baby boomers- empiece a demandar pensiones.

"Es necesario hacer algo con este tema ahora", declaró el secretario del Tesoro, Robert Rubin, que es también uno de los directores de la seguridad social, al anunciar el nuevo calendario de quiebra.

"Nosotros, como miembros del Congreso, y sobre todo el presidente, le debemos al país un verdadero liderazgo para solucionar esta situación", manifestó el presidente del subcomité de la Cámara de Representantes que controla Medicare, Bill Thomas.

30 años de existencia

El actual sistema de seguridad social fue establecido hace 30 años por el presidente Lyndon Johnson. Desde entonces, demócratas y republicanos han ido llegando a acuerdos bipartidistas, sin tener en cuenta los colores del presidente en cada momento, para evitar la bancarrota. Pero desde hace dos años, el actual presidente demócrata y el Congreso, controlado por los republicanos, libran un dura batalla política para imponer su propio criterio de seguridad social. El año pasado, el presidente Clinton vetó una ley que pretendía reducir los gastos de Medicare y de otros programas sociales porque la consideró perjudicial para los pobres.Los republicanos acusan al presidente de hacer demagogia sobre ese tema. Y Clinton acusa a los republicanos de pretender, no solucionar la crisis de la seguridad social, sino acabar con ese sistema en beneficio de los ricos. El presidente ha advertido que la intención de sus rivales republicanos de reducir los impuestos actuales sólo servirá para acelerar la muerte de la asistencia pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_