_
_
_
_

Ruiz-Gallardón saca de Moncloa un nuevo plan de inversiones en transporte regional

José Manuel Romero

Los presupuestos generales del Estado seguirán estirando las infraestucturas de transportes en la Comunidad de Madrid. Así se lo dijo ayer el presidente nacional, José María Aznar, al jefe del ejecutivo madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando se reunieron en el Palacio de la Moncloa.El Plan Felipe, que inauguró en 1991 el socialista Joaquín Leguina con el apoyo de Felipe González, tendrá continuidad con los nuevos gestores de la administración central, del Partido Popular. El Plan Felipe del PSOE sirvió para ampliar el metro (líneas 1, 6 y 10), mejorar las cercanías ferroviarias (llegada al casco urbano de Parla; unión de líneas a Fuenlabrada y a Móstoles; proyecto Alcobendas, San Sebastián de los Reyes ... ) y hacer la nueva circunvalación M-40.

El Plan Felipe del PP (que deberá ser rebautizado como Plan José María), aún sin definir, pagará la gran obra de la M-50 y ampliará la red de cercanías, según los deseos expresados ayer a este periódico por el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés. En el programa electoral del PP (página 240) se prometía el inició de la M-50 a partir de 1999. "No vamos a tener recursos para abordar esa obra durante el mandato, pero queremos que el Ministerio empuje el proyecto con urgencia", señaló Cortés.

En el plan de infraesttucturas que ayer acordaron Ruiz-Gallardón y Aznar se mantendrán las aportaciones del Estado a la ampliación del metro (6.000 millones al año). "Yo pediré más", señaló Cortés. Cuando estaba en la oposición, el PP pedía 8.000 millones al año.

También quiere Cortés que el Ministerio de Fomento financie parte de la futura M-45, una carretera entre la M-40 y la M-50 que dará servicio a la mitad sur de la región, nuevos barrios de Madrid y los municipios de la periferia-. Ruiz-Gallardón teme que Madrid siga pobre por falta de competencias. Como los servicios que el Estado ha traspasado a la Comunidad de Madrid tienen un presupuesto muy inferior a lo que significa el 30% del IRPF en la región (cerca de 500.000 millones) no recibirá la cesión. Sólo será posible cuando asuma las competencias educativas no universitarias. Ruiz-Gallardón teme que Madrid siga siendo pobre y por eso pidió ayer un traspaso urgente de las competencias.Del resto de los asuntos que trató con Aznar, apenas se avanzó nada. Hablaron de la Ley de Capitalidad -pendiente de acuerdo con el Ayuntamiento-, y del apoyo del Gobierno central a la ley para hacer posible la venta de Telemadrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_