Pujol encuentra problemas en su propio partido para un cambio de Gobierno
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, comprobó anteanoche que buena parte de los miembros del comité ejecutivo de su partido (Convergència Democràtica de Catalunya, CDC) se oponían a su proyecto inicial de hacer desaparecer el departamento de Bienestar Social en el marco del cambio de Gobierno que prepara para los próximos días. Anoche, la posibilidad de que Pujol reconsidere una decisión que tampoco parecía tener muy clara había subido enteros. No se descarta, pues, que Bienestar Social continúe, si bien sin algunas de las competencias actuales.Pujol prepara un cambio de Gobierno que, inicialmente, implicaba la desaparición de dos departamentos, Bienestar Social y Comercio, Consumo y Turismo, con el argumento de que así se contribuiría a disminuir el déficit presupuestario. Joan Maria Pujals cambiará Enseñanza por Cultura; un miembro de Unió Democrática, Xavier Hernández, se hará cargo de la cartera de Enseñanza, y será relevado el titular de Medio Ambiente, el independiente Albert Vilalta.
Para oponerse a la desaparición de Bienestar Social se argumentó que, ahora que el pacto con el PP da a CiU una imagen de derechas, conviene mantener un departamento con discurso social y que, además, ha servido a los nacionalistas para penetrar en sectores sociales de la inmigración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.