_
_
_
_
EL 'CASO GAL'

El juez requiere la pistola a Julen Elgorriaga

Julen Elgorriaga, ex gobernador civil de Guipúzcoa y ex delegado del Gobierno en el País Vasco, deberá entregar la pistola de que dispone para su defensa personal al juzgado central número 1 de la Audiencia Nacional. El arma le fue requerida ayer por el magistrado Javier Gómez de Liaño en una comparecencia que duró alrededor de 10 minutos.El juez no ofreció a Elgorriaga ninguna explicación sobre por qué le requiere su pistola, aunque en fuentes de la Audiencia Nacional han señalado que se trata de una medida cautelar más, ya que no parece lógico que un imputado en un delito de sangre tenga un arma a su disposición.

Elgorriaga alegará para no entregar la pistola que tiene licencia para usarla y que su vida corre peligro, ya que, según su abogado, Jorge Argote, recientemente se han visto en las proximidades de su domicilio y de su trabajo a miembros del comando Madrid de ETA.

El ex delegado del Gobierno en el País Vasco declaró a la salida de la Audiencia Nacional que no deja de ser ridículo que el juez le reclame su arma cuando el Ministerio del Interior le ha puesto una escolta para su protección personal.

Por otro lado, el juez Gómez de Liaño ha ordenado la vigilancia de Elgorriaga ante los rumores de que podría intentar fugarse. Hasta el momento, el ex delegado del Gobierno en el País Vasco ha comparecido a todos los llamamientos que le ha efectuado el juez, si bien el pasado sábado no contestó en el teléfono móvil que había dejado en el juzgado como método para estar localizable en cualquier momento. La secretaria judicial intentó ponerse en contacto con él ese día, pero el teléfono estuvo en todo momento fuera de cobertura.

Testigo secreto

El juez tomó declaración ayer a un nuevo confidente que se ha acogido a la ley de protección de testigos. El magistrado ha declarado secreto este testimonio y la identidad del compareciente. Según algunas fuentes, se trata de un ex guardia civil destinado en 1983 en el cuartel donostiarra de Intxaurrondo, a cuyo mando estaba el hoy general Enrique Rodríguez Galindo.El magistrado ha citado a declarar como testigo para el 11 de junio al ex director general de la Policía Angel Olivares. El ex alto cargo ha sido convocado de oficio por el magistrado con el fin de confirmar algunos extremos de la declaración de la eurodiputada Barbara Dührkop.

También han sido citados para el 7 y el 10 de junio el coronel de la Guardia Civil Cándido Acedo y el que fue capitán de Intxaurrondo Manuel Davó Soler, respectivamente.

Gómez de Liaño está ultimando el procesamiento de Elgorriaga como autor por cooperación necesaria en el secuestro y torturas de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. El juez mantiene aún dudas sobre si procesar a Elgorriaga también por los dos asesinatos de los dos refugiados.

Dependiendo de si procesa o no por asesinato al ex delegado del Gobierno en el País Vasco, el juez modificaría o no su situación personal. El magistrado acordaría la prisión de Elgorriaga en el primer caso, pero no en el segundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_