Un trabajador accidentado en el PER recibirá 40 millones
El Juzgado de lo Social número 3 de Badajoz ha condenado al Ayuntamiento de la localidad pacense de Villanueva del Fresno a indemnizar con 40.200.960 pesetas a José Francisco Mesa Realo, quien sufrió en 1994 un accidente laboral, a consecuencia del cual quedó parapléjico, cuando realizaba un trabajo para el Plan de Empleo Rural (PER).
José Francisco Mesa Realo fue contratado por el ayuntamiento el 3 de enero de 1994 para realizar trabajos del PER con la categoría de peón albañil y un sueldo de 2.421 pesetas diarias.El accidente se produjo cuando trabajaba con otros compañeros en la reparación de la techumbre de la casa cuartel de la Guardia Civil. Entonces apoyó los pies sobre una bóveda de yeso y ladrillos con numerosas grietas y humedad, y cayó al vacío desde una altura de cuatro metros.
Según la sentencia, la caída le provocó fractura y luxación de algunas vértebras, por lo que tuvo que ser hospitalizado y posteriormente intervenido el 17 de enero de 1994. Tras pasar por el Centro de Rehabilitación de Parapléjicos de Toledo, fue dado de alta el 8 de septiembre de ese año, quedándole como secuela una paraplejia por sección medular completa.
En relación a las tareas del PER, el secretario general de la federación del Campo de CC OO, José Fuentes, declaró ayer en Sevilla que los sindicatos tienen bastantes "recelos sobre la actitud del Partido Popular ante la negociación", y ha advertido al Gobierno de José María Aznar que "no se va a poner el Plan de Empleo Rural patas arriba".
Fuentes advirtió que no van a permitir que haya recortes a los acuerdos de 1994. La mejora en la selección de ofertas a través del Inem, la participación de los agentes sociales en la vigilancia de las condiciones de contratación "para evitar enchufismos" y la reducción de los jornales para acceder al PER son las principales reivindicaciones de Comisiones Obreras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.