_
_
_
_
_

Madrid se luce en Estambul

Diez ejemplos madrileños de buenas prácticas urbanas se presentan en la conferencia de la ONU sobre asentamientos humanos

Diez ejemplos madrileños de buenas prácticas para hacer de las ciudades lugares más sostenibles y habitables intentan despertar pasiones turcas entre los expertos internacionales. El Ministerio de Fomento aporta un catálogo de 44 actuaciones en España a la II Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos que se inauguró ayer en Estambul (Turquía). Entre las más de 150 propuestas presentadas por municipios, autonomías, asociaciones profesionales y organizaciones no gubernamentales, el ministerio eligió para su catálogo siete ejemplos netamente madrileños y otros tres que se comparten con otros lugares de España.A su vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) seleccionó de entre todas las aportaciones estatales 100 ejemplos para un catálogo planetario de buenas prácticas. La única española seleccionada ha sido la remodelación de los barrios madrileños llevada a cabo a partir de los años setenta y que transformó 28 barrios de infraviviendas en dignos lugares donde vivir. Estos son los ejemplos madrileños que se enseñan en Estambul:

REMODELACION DE BARRIOS.

Tras años de luchas vecinales para conseguir una vivienda digna, 150.000 personas residentes en 28 barrios de infraviviendas comenzaron a tener fundadas esperanzas de mejora en 1978. Comenzó una operación (todavía no finalizada en el barrio de la Ventilla, en Tetuán) de remodelación de Palomeras, el Pozo del Tío Raimundo, Orcasur, Pan Bendito y otros. Los afectados fueron consiguiendo asfalto en las calles, saneamiento, agua corriente y equipamientos sociales con un coste que se cifra en unos 350.000 millones de pesetasLos puntos fuertes que se destacan de esta operación se refieren a la participación vecinal en todos los pasos del proceso, incluso el diseño de sus viviendas y su entorno, y la calidad conseguida en accesibilidad, equipamientos y generosidad de zonas verdes. Como puntos débiles se citan la mala gestión posterior de los equipamientos, la falta de integración de la minoría gitana y la debilitación posterior del movimiento vecinal.

BOLSAS DE DETERIORO.

Otro de los ejemplos de buen hacer urbanístico seleccionado por el comité de expertos del ministerio es la gestión de las bolsas de deterioro urbano, responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento de Madrid. En 16 zonas de la ciudad (avenida de Daroca, Gran Vía de Hortaleza, El Espinillo, glorieta Elíptica, entre otras) se han sustituido infraviviendas integradas en la trama de la ciudad por oficinas, viviendas y equipamientos. Se han construido 12.000 viviendas, de las cuales, 2.250 se destinaron a realojar a los antiguos, residentes, con una inversión de 40.000 millones.

SELECCIÓN DE BASURA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde 1990, unas mil familias de la Ciudad de los Periodistas cuentan con recogida selectiva de la basura: papel, vidrio, residuos orgánicos y pilas. El 85% de los vecinos participó en la experiencia, y la zona de recogida se amplió a Mirasierra y el barrio del Pilar. Ahora, 23.000 personas pueden colaborar en la preservación del medio ambiente de esta forma. Pese al éxito de la iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid extenderá la recogida selectiva a razón de 20.000 personas anuales: tardará 150 años en llegar a todo el municipio.

MOVILIDAD EN MONCLOA.

La Comunidad de Madrid tiene su representación en el catálogo español con la mejora de la movilidad con la construcción de las multiestaciones de Moncloa y Príncipe Pío. Se premia la potenciación del transporte público con la mejora de su calidad y la ampliación de la red de metro.

PLAN DE ALCOBENDAS.

El Plan General de Alcobendas incluye 14 proyectos que quieren convertir el municipio en una ecociudad incorporando el concepto de sostenibilidad que defiende la ONU. Se han construido seis kilómetros de carriles-bici, se apoya el transporte colectivo, se ha creado un Centro de Estudios Ambientales y -se han recuperado espacios forestales de la periferia. Además han comenzado programas de ahorro energético y de rehabilitación del casco antiguo.

HUERTOS DE SAN FERMÍN.

Una asociación de vecinos de San Fermín (Usera) puso en marcha en 1983 un huerto escuela en una zona degradada junto al río Manzanares para la integración de jóvenes desempleados. Ahora colaboran con el Ministerio de Educación en un proyecto de garantía social y proyectan un programa de reciclaje de chatarra. En el catálogo se destaca una propuesta elaborada por los vecinos para una intervención integral en el futuro parque lineal del Manzanares, que incluye huertos de ocio. Precisamente la valla que protege el terreno destinado a ese fin está amenazada de derribo por el Ayuntamiento.

FEDEKAS.

Diversas entidades ciudadanas de Vallecas constituyeron una federación para el desarrollo comunitario (Fedekas). Tienen una televisión local (TeleK) y han rehabilitado con jóvenes marginados dos edificios en el barrio para lograr la inserción local y laboral. Su presidente, Francisco Pérez, afirma que figurar en el catálogo de buenas prácticas fue una magnífica sorpresa que les ha compensado de la retirada de subvenciones por parte de la Administración regional.

CASAS BIOCLIMÁTICAS.

Un centro de salud en Perales de Tajuña y casas aisladas en Galapagar constituyen los dos ejemplos madrileños de arquitectura orientada al ahorro energético. El coste de la construcción se incrementa sólo un 5%, a cambio de un ahorro total del 70% respecto a un edificio convencional mediante sistemas pasivos y activos, aprovechamiento de energías naturales y diseño de colchones térmicos. Ambos ejemplos están incluidos en el catálogo en dos categorías distintas junto con otros del resto de España.

ENERGIA.

Dentro del epígrafe del catálogo referido a experiencias en relación a la energía, el ministerio ha seleccionado el programa de vigilancia radiológica ambiental de Madrid, junto con el uso de gas natural como combustible de autobuses urbanos y la sustitución de las calderas de carbón por gas o electricidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_