_
_
_
_
_

España expresa su "preocupación" por el estancamiento de la paz en el Sáhara

El Gobierno español expresó ayer su "preocupación" por el estancamiento del proceso de paz en el Sáhara Occidental, acentuado por una reciente resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que suspendió la preparación de un referéndum para decidir la suerte de la ex colonia española.Un comunicado difundido ayer por la Oficina de Información Diplomática reitera la tradicional posición de España, según la cual el conflicto "sólo se resolverá definitivamente con la autodeterminación del pueblo saharaui a través de un referéndum libre y con garantías internacionales".

Aunque no lo dice abiertamente, la diplomacia española ha dejado de confiar en que se pueda celebrar tal consulta. En el Ministerio de Asuntos Exteriores se cree que la solución pasa por una negociación directa entre Marruecos que administra el Sáhara, y el Frente Polisario, que lo reivindica. El objetivo sería acordar una autonomía para el territorio en el marco del reino alauí.

El Departamento de Estado de EE UU intenta, sin éxito, desde principios de año fomentar un diálogo directo entre ambos adversarios. La diplomacia española le apoya en esta tarea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_