Los líderes del Cáucaso apoyan la reelección de Yeltsin como presidente
La reunión de los líderes de Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Rusia, mas los dirigentes de las provincias y repúblicas norcaucásicas de la Federación Rusa, celebrada ayer en Kislovodsk, se convirtió en un acto más de apoyo a Borís Yeltsin en vísperas de los comicios del 16 de junio en los que éste busca la reelección. Yeltsin firmó un acuerdo de cooperación con los países de la Transcaucasia, mientras que los dirigentes del Cáucaso aprobaban un llamamiento a votar por el actual presidente ruso.
La cumbre entre Rusia y los tres países transcaucásicos que antes formaban parte de la URSS -Armenia, Azerbaiyán y Georgia- terminó en el balneario de Kislovodsk con la firma de un documento titulado Por la armonía interétnica y la colaboración económica y cultural en el Cáucaso, que servirá electoralmente a Yeltsin para presentar una imagen de pacificador de esa explosiva zona.El texto, muy vago en los que a cooperación se refiere, condena resueltamente "el separatismo agresivo, las manifestaciones de discriminación étnica, la enemistad interconfesional y el extremismo religioso". Llama también a "realizar todos los esfuerzos posibles para conseguir una solución global a los conflictos que aún existeny que se base en los principios de la integridad territorial de los Estados, la inviolabilidad de las fronteras y el respeto de los derechos humanos, incluidos los de las personas que pertenecen a minorías étnicas."
Conflictos étnicos
Cabe recordar que en Georgia hay dos conflictos latentes con minorías étnicas -con Osetia del Sur, en vías de solución, y otro, estancado, con Abjazia- y que Azerbaiyán tiene el problema del Alto Karabaj, enclave armenio donde las tropas de Bakú han sido derrotadas tras una sangrienta y larga guerra.Rusia ha reafirmado últimamente su papel de mediador en estos conflictos y ha obtenido algunos éxitos. Así, el ministro de Exteriores, Yevgueni Primakov,en su reciente viaje a Bakú, Yereván y Stepanakert -capitales de Azerbaiyán, Armenia y Alto Karabaj, respectivamente- consiguió la liberación de prisioneros armenios y azerbaiyanos.
Inmediatamente después de la cumbre entre Rusia y los países transcaucásicos, comenzó la reunión Gran Cáucaso, en la que participó -además de los presidentes armenio, azerbaiyano, georgiano y ruso- más de una decena de dirigentes de las provincias y repúblicas del Norte del Cáucaso, incluido Doku Zavgáiev, el líder checheno prorruso.
"El unánime apoyo de los líderes del Cáucaso a las reformas en Rusia y a la candidatura de Borís Yeltsin para la presidencia servirá de buena guía para los electores caucásicos" en las elecciones del 16 de junio, declaró al fin de la cumbre en Kislovodsk Valer¡ Kókov, presidente de Kabardia-Balkaria y vicejefe del Senado ruso.
Yeltsin ya ha alcanzado a su principal rival, el comunista Guennadi Ziugánov, según los sondeos. Los resultados de la última encuesta realizada por el Instituto de Sociología Parlamentaria muestran a Yeltsin con el 26% de las preferencias, un punto por encima de Ziugánov.
Mientras tanto, en Chechenia los separatistas confirmaron ayer que continuarán las conversaciones de paz con el Kremlin a pesar de los últimos enfrentamientos. Las negociaciones deben reanudarse hoy en Nazrán, capital de Ingushetia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.