_
_
_
_

CiU propone equiparar la duración de la prestación social a la del servicio militar

El grupo parlamentario de Convergència i Unió (CiU) ha presentado una proposición de ley para reconocer el derecho a poder negarse en cualquier momento (objeción sobrevenida), incluso estando ya en filas o en la reserva, a hacer el servicio militar, así como para equiparar la duración de la prestación social sustitutoria A la de la propia mili, establecida en nueve meses. En España hay actualmente 364.902 objetores. Las comunidades con mayor número de ellos son las de Cataluña (71.063), Madrid (54.083), Andalucía (48.691), Valencia (45.797) y País Vasco (33.909).La iniciativa de CiU, que determina que "nada ni nadie" pueda arrogarse investigar la conciencia de las personas, sería una medida provisional, de transición, hasta que se implante la profesionalización absoluta del Ejército y, por tanto, el servicio militar tenga sólo carácter voluntario. Este proyecto forma parte de los acuerdos suscritos por el Partido Popular y los nacionalistas catalanes y se plasmará esta semana con una proposición no de ley redactada por ambas fuerzas para que se cree una comisión mixta que estudie el proceso.

Una de las principales novedades del texto de CiU es que los objetores puedan optar entre actividades de voluntariado y de utilidad pública que no requieran el empleo de armas. Las mismas no deberían repercutir negativamente en el mercado laboral, por lo que los sindicatos participarían en su supervisión. También se plantea archivar las diligencias abiertas por incumplimiento de la legislación anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_