_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Qué leer?

Jorge de Cominges es un raro escritor tan adicto a la literatura ajena que incluso dirige una nueva revista, ¿Qué leer? dedicada a informar sobre lo que se escribe, labor impagable por parte de los que escribimos. La revista responde al modelo de Fotogramas, que ya pertenece a nuestra mejor educación sentimental, es una de las publicaciones supervivientes de la edad de nuestra inocencia. Si la aparición de ¿Qué leer? debe ser saludada por todos los convencidos de que uno de los dilemas posibles del género humano es literatura o barbarie, casi al mismo tiempo se propaga la amenazadora noticia de que el Grupo 16 está en peligro de muerte y que publicaciones como Cambio 16 y Diario 16 pueden desaparecer.Ignoro por qué desacertados caminos empresariales se ha llegado a esta situación, pero lo cierto es que una vez más, como ya ocurriera en el caso del diario Ya, han sido y son los trabajadores y comunicadores de esos medios de comunicación los que lucharán hasta el final para que no desaparezcan objetos tan sensibles, tan identificados con sus propios receptores. Un diario, una revista, son algo más que un mal o buen negocio porque representan un factor de identificación de sus lectores. Cuando desaparecen dejan un público sin respuestas habituales a sus preguntas y en la obligación de cambiar de casa o de perder la casa. Los que nos dedicamos a estas cosas sabemos que una publicación cerrada, sea de la tendencia que sea, se lleva a la nada a un grupo importante de la ciudadanía.

¿Qué leer? no es una pregunta tan inocente ni tan afortunada porque sirva de título a una revista literaria que nace. Es una pregunta grave si se confirma que, sólo vamos a poder leer aquellos mensajes que resisten la ley del mercado, como si el mercado fuera el deus ex machina de cualquier oferta de verdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_