_
_
_
_

Jugar a escultores de veletas

El Centro Reina Sofía organiza por tercera vez un taller para los niños

Entraron citando a Miguel Ángel y Leonardo como los escultores que conocen y a la popular estatua de Colón como pieza casi familiar, y han salido del Centro de Arte Reina Sofía sabiendo algunas claves de la escultura de este siglo. Así le ha sucedido a un grupo de alumnos del colegio, público Miguel de Cervantes, que ayer viajaron desde Mejorada del Campo para asistir al Taller de Veletas.El taller infantil de este año, tercero de los organizados por el museo, hace un recorrido por la escultura del siglo XX por "haber experimentado cambios profundos y porque este museo posee una colección buenísima", según Eulalia Domingo, miembro de la compañía Teatro de la Luna, que realiza el programa de talleres infantiles desde sus inicios. La visita se divide en tres partes. En la primera, los chicos recorren el museo para contemplar seis piezas: Cabeza de mujer, de Josep Clará; El profeta, de Pablo Gargallo; La bailarina de la margarita y La pequeña bailarina, de Julio González; Constelaciones, de Alexander Calder, y Personaje, de Joan Miró. Estas obras ilustran las nuevas tendencias escultóricas, la evolución en los materiales (del mármol al hierro) y el uso de elementos insólitos en otras épocas, como el aire o el movimiento.

Ante ellas, casi todos se interesan por cuestiones prácticas: ¿cómo lo hacen?, ¿cuánto tiempo tardan?, ¿por qué algunas están en cajas de cristal? Los menos se interrogan sobre conceptos que bien pudieran ser objeto de voluminosos tratados -¿qué significa? ¿por qué son tan raras?- o por la técnica.

Antes del recorrido, los de Teatro de la Luna preguntan a los niños qué cosas no se pueden hacer en un museo. Muchas manos se levantan para responder: "Gritar", "correr", "tocar"... Alguien dice que "jugar". Pero no es así, jugar sí se puede, de hecho los talleres pretenden que los niños "aprendan jugando". Pocos se imaginan que después de la visita van a construir su propia obra, una veleta: "Bailarinas de tejado que mueve el aire".

Antes de ponerse manos a la obra, verán cómo cobran vida, en un teatro de animación, las esculturas que han visto poco antes. Un inmenso cubo de hierro, que remite a obras de Oteiza o Chillida, se convierte en retablo cuyos títeres esconden el profeta de Gargallo, las bailarinas de Julio González, la constelación de Calder y personajes de Miró. Al final, el profeta, "gran pastor de veletas que convoca al aire para mover estas bailarinas de tejados", invita a los niños a que creen la suya.

Taller de Veletas. Centro de Arte Reina Sofía (Santa Isabel, 52, metro Atocha). Hasta el 15 de junio. Sábados, de 12.00 a 14.00. Sesiones escolares los viernes, de 10.00 a 12.00. Para niños de 6 a 10 años. Reservas: Teléfono: 467 50 62, extensión 442. Gratuito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_