_
_
_
_

Un juez de Los Ángeles ordena la extradición de Parretti a Francia

Un juez federal de Los Ángeles ordenó ayer la extradición a Francia del empresario italiano Giancarlo Parretti, antiguo accionista del Crédit Lyonnais. El empresario italiano tiene la posibilidad de apelar la decisión del juez Stephen Hillman en un procedimiento judicial que podría durar dos meses.De 54 años de edad, Parretti, está acusado en Francia de una serie de delitos relacionados con su actividad mercantil. Había sido detenido el pasado 18 de octubre a petición del juez parisino, Patrick Fievet. Fue puesto en libertad en el mes de noviembre de ese año.

Según la acusación, el empresario italiano se apropió indebidamente del capital de los estudios cinematográficos MGM para su propio beneficio, hecho que costó un fuerte perjuicio económico a Crédit Lyonnais que había concedido créditos al empresario italiano por valor de casi 100.000 millones de pesetas.

En un documento de diez páginas, el juez estima que "el Gobierno [estadounidense] ha establecido que la extradición de Parretti está justificada" y acepta por tanto la validez de todas las pruebas presentadas contra el financiero. El juez ha decidido que Parretri podría mantenerse en libertad provisional hasta el momento de su extradición, pero le impone una fianza de 100.000 dólares (unos 12 millones de pesetas).

El hombre de negocios debe depositar inmediatamente un primer plazo de esta fianza por la cantidad de 10.000 dólares (1,2 millones de pesetas) y tiene diez días a partir de hoy para completar el resto.

El pasaporte de Parretti va a permanecer en manos de la justicia americana ya que no se le ha autorizado a abandonar Los Ángeles.

El pasado 11 de mayo, durante la última audiencia que le concedió el juez, el defensor de Parretti, William Genego, afirmó que el requerimiento presentado por Francia para la extradicción del financiero presentaba "un gran fallo". Según Genego, Parretti no ha cometido ilegalidad alguna y "no hay ninguna prueba" de que haya ordenado cometer a nadie ningún acto delictivo".

El procurador federal adjunto, George Cardona, que defiende el requerimiento de Francia, aseguró por el contrario que existen documentos y cartas que prueban la utilización por parte de Parretti de fondos de la sociedad Europe Image Distribution para cubrir sus gastos personales, entre ellos, la compra de joyas marca Cartier.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_