_
_
_
_

El Ejecutivo debate hoy la ley que suprimirá los gobernadores y potenciará los delegados

Luis R. Aizpeolea

La potenciación de los delegados del Gobierno y la consiguiente supresión de la figura de los gobernadores civiles es la primera decisión legislativa que tomará el Ejecutivo. El Consejo de Ministros dará luz verde entre la sesión de hoy y la del próximo viernes a la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE) que lo contempla. Con esta decisión el Gabinete cumple su primer compromiso con los nacionalistas y trata, de contrarrestar en el terreno autonómico las criticas de indecisión que CiU le ha dirigido en el económico

El borrador del primer proyecto de ley del Gobierno del PP consagra al delegado del Gobierno como principal figura política del Estado en el territorio provincial, la señera del gobernador civil. "Los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas ejercen la dirección y la supervisión de todos los servicios de todos los servicios de la Administración General del Estado y sus organismos públicos situados en su territorio, en los términos de esta ley", señala el borrador del proyecto.La apuesta por la figura del delegado del Gobierno vacía de competencias políticas la señera figura del gobernador civil, que pasa a denominarse subdelegado del Gobierno. El Ejecutivo encuadra esta decisión en la necesidad de adaptar la Administración al Estado de las autonomías con la potenciación de la comunidad autónoma en detrimento de la provincia. En su exposición de motivos, el borrador señala: "Parece conveniente tener pre sente en esta ley la doctrina de la Administración Única o Común, de forma que el protagonismo administrativo en el territorio autonómico lo tenga la Administración autonómica, que también podrá asumir funciones admnistrativas correspondientes a materias de competencias exclusiva del Estado a partir de las técnicas del artículo 150,2 de la Constitución".

A renglón seguido argumenta la supresión de la figura de los gobernadores civiles así: "Parece también conveniente suprimir la figura de los gobernadores civiles y sustituirla por subdelegados provinciales del Gobierno, que se integrarían en la Delegación del Gobierno, y así racionalizar ampliamente, de acuerdo con el marco constitucional, la Administración periférica del Estado".

Los subdelegados del Gobierno no tendrán un nivel orgánico de subdirector general. Ya no serán nombrados por el Consejo de Ministros, sino por el delegado del Gobierno, "por libre designación entre funcionarios de carrera de cualquiera de las Administraciones públicas, y que pertenezcan a cuerpos y escalas para cuyo ingreso se exija titulación superior".

Oposición socialista

Los socialistas han anunciado su oposición a este aspecto de un proyecto de ley que asumen globalmente en la medida que está basado en un texto que aprobó el Consejo de Ministros, supone una renuncia, retirar más Estado". Benegas se muestra preocupado por el enorme poder que se otorga a los delegados del Gobierno en comunidades muy amplias como Andalucía o las dos Castillas, y el vacío de autoridad que puede producirse en el territorio provincial.El borrador apuesta por que los delegados del Gobierno dependan de la Presidencia del Gobierno, aunque corresponderá al Ministerio para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, la pasada semana. Según el borrador, serán altos cargos los ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, secretarios generales, secretarios generales técnicos y directores generales. No lo serán los subdirectores generales y asimilados. El proyecto corrige, de este modo, la definición de alto cargo que hizo el PP en la oposición, donde incluía a los subdirectores generales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_