Atutxa: "La violencia callejera es una estrategia de ETA"
El consejero vasco del Interior, Juan María Atutxa, y el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, mantuvieron ayer en Madrid una reunión en la que se esbozaron posibles modificaciones en materia legislativa, policial y de orden público para intentar atajar la violencia callejera en el País Vasco y Navarra. Para Atutxa, los habituales disturbios y destrozos responden a la estrategia de ETA y es necesario "reconducir" la legislación vigente para juzgar a sus promotores.
El consejero vasco de Interior afirmó ayer que el verdadero problema para frenar la violenta situación que se vive en las calles del País Vasco y Navarra es que resulta muy difícil obtener elementos probatorios contra los jóvenes encapuchados. Atutxa alabó a la Ertzaintza (policía autonómica) porque consiguió, dijo, que los vídeos grabados durante las algaradas fueran admitidos por los jueces como prueba contra los jóvenes radicales, pero añadió que los alborotadores han dado con la fórmula de actuar encapuchados, por lo que ahora el reto es ser capaces de demostrar que "responden a una misma organización". Su actitud, apuntó, podría tipificarse como terrorismo, y "con ese elemento probatorio", razonó Atutxa, "podríamos juzgar a los organizadores". Para él está claro que la violencia callejera "es una estrategia de ETA".
Otra sugerencia señalada por Atutxa es la celebración de "juicios rápidos" para los implicados en este tipo de disturbios callejeros, con el fin de que rindan "cuenta" con prontitud a la Justicia.
En la reunión de ayer, la segunda que celebran Mayor Oreja y Atutxa, ambos acordaron constituir un departamento informático que conecte al Ministerio del Interior con la Consejería de Interior del País Vasco. A través de ella, estos organismos intercambiarán la información. que obtengan las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza para mejorar su cooperación en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia común.
Atutxa definió esta tarea como un trasvase de información entre unidades centralizadas, con un número reducido de personas en la interlocución y como un reforzamiento de la representación del Estado en la Junta de Seguridad del País Vasco.
"Condenados al entendimiento"
Los dos coincidieron en que en la lucha contra el terrorismo no hay "varitas mágicas", sino que lo que vale es el trabajo, la tenacidad y la constancia "a la vasca", apuntó el ministro del Interior. "Estamos condenados al entendimiento y condenados a mantener una fluida relación", añadió el consejero vasco.En la conversación no estuvo ausente la conveniencia de acercar los presos de ETA al País Vasco, una situación que el consejero de Interior calificó como "vidriosa" y compleja. La semana próxima la dirección. general de Instituciones Penitenciarias estudiará en Euskadi la situación de los más de 500 presos etarras que cumplen penas en las cárceles españolas, y tendrá en cuenta la realidad que viven sus familia res. Esta actuación se encuadra en la nueva política penitenciaria que ha anunciado el Gobierno de José María Aznar.
Para el ministro del Interior, el acercamiento de los presos de la banda terrorista a cárceles próximas a Euskadi exige "prudencia pero celeridad, y decisión, sin aceptar ningún chantaje".
Atutxa manifestó que, como Mayor Oreja, comparte el acercamiento de los presos "sin prisa, pero sin pausa" porque, dijo, "nunca un Estado de derecho debe ceder al chantaje, pero no por eso debe dejar de ejercer su función en el momento actual, cuando hay voluntad de llegar a actuaciones consensuadas".
El ministro quiso ser muy preciso en este punto y matizó que, durante la reunión de ayer, cada uno de ellos había manifestado su voluntad por avanzar en esta materia y que a partir de ahí serán las comisiones técnicas las que empiecen a trabajar. "No nos enredemos en las palabras", dijo el ministro, "el acercamiento no excluye la dispersión".
En respuesta a los periodistas, Mayor restó importancia a las amenazas formuladas por el director de la Policía de Seguridad de Venezuela, quien el miércoles anunció la suspensión de la colaboración policial con España por unas declaraciones del ministro español sobre el posible uso de fondos reservados para pagar a agentes extranjeros.
Mayor Oreja aclaró que se trata de una "mala interpreta ción" de sus palabras, y añadió irónicamente que aún no ha tenido tiempo de "malearse tanto y sobornar a policías extranjeros". Lo que realmente expresó, dijo, fue un planteamiento general de los fondos reservados. "Si los fondos se aplican bien, éstos son necesarios para desactivar comandos terroristas", matizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kale borroka
- Juan María Atutxa
- Declaraciones prensa
- Jaime Mayor Oreja
- Gobierno de España
- Orden público
- Presidencia Gobierno
- Presos
- Ministerio del Interior
- Política penitenciaria
- VI Legislatura España
- Presos ETA
- Violencia callejera
- Seguridad ciudadana
- Presos terroristas
- Desórdenes públicos
- Ministerios
- País Vasco
- Prisiones
- Entorno ETA
- PP
- Gobierno autonómico
- Política antiterrorista
- Delitos orden público
- Legislaturas políticas