La economía de EE UU creció un 2,3% hasta marzo, menos de lo previsto
La economía norteamericana creció considerablemente durante el primer trimestre del año, pero no tanto como indicaban las primeras estimaciones. La cifra que dio ayer el departamento de Comercio fue de un incremento del 2,3% del producto interior, bruto, frente a la provisional del 2,8%.A pesar de la revisión, se mantiene el contraste con el escuálido 0,5% de crecimiento del último trimestre de 1995 y se refuerzan los indicios que sugieren que el segundo trimestre de 1996 se encamina hacia un resultado de crecimiento muy destacado.
Una de las razones básicas del error de cálculo, según Comercio, es que las empresas liquidaron sus existencias almacenadas en lugar de acumularlas para ventas posteriores. En Wall Street no se había previsto este comportamiento y se apostaba por una revisión a la baja de sólo una décima. Es la primera vez en los últimos cuatro años que se registra una liquidación de inventarios tan pronunciada, aunque fuentes de la Administración recuerdan que las empresas llevaban más de un año tratando de ajustar sus existencias a la demanda.
Con los almacenes vacíos, el aumento en la demanda por parte de los consumidores exigirá un incremento en la producción, lo cual refuerza la impresión de que el crecimiento del segundo trimestre va a ser sólido. Ha aumentado notablemente, además, el volumen de inversiones en nuevos equipos de producción y en mejora de la capacidad de las instalaciones.
Entre los datos más importantes del primer trimestre, la inflación se mantiene en el 2,1%, como se había anunciado. Se destaca el aumento en el gasto público, de 9.400 millones de dólares y no de 7.500 millones como se había indicado provisionalmente, y que en todo caso vuelve a contrastar con la caída de 15.900 millones del último trimestre del 95.
Crece también el gasto de los consumidores, que se triplica con respecto al del trimestre anterior: pasa de 13.700 millones de dólares a 41.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.