Léon-Étienne Duval cardenal católico argelino
El cardenal Léon-Étienne Duval, arzobispo emérito de Argel, falleció ayer en la capital argelina, a los 92 años de edad, en la residencia de Nuestra Señora de África. Hace tres semanas había sufrido una operación del cuello del fémur y tenía una convalecencia difícil. Originario de Chenex, en el suroeste de Francia, fue ordenado sacerdote en 1926, obispo de Constantine (Argelia) en 1947 y arzobispo dé Argel en 1954, año del levantamiento que iba a conducir a la independencia de Argelia en 1962. Rápidamente se convirtió en la bestia negra de gran parte de los franceses residentes en este país por haber pedido un reconocimiento de "los derechos políticos, sociales y culturales" de los argelinos, lo que le valió el sobrenombre de Mohammed Ben Duval entre los medios hostiles a la independencia.
Al final de la guerra, Pablo VI le nombró cardenal. En 1965, Duval, firme defensor entonces de los franceses que habían decidido permanecer en el país africano, obtuvo la nacionalidad argelina, sin perder su condición de francés. Según explicó en aquel momento, lo que le había impulsado a pedir esta nacionalidad fue que cuando llegó a Argelia lo había hecho para dedicar el resto de su vida a este país.
Incansable partidario del acercamiento entre el islam y el cristianismo y de la reconciliación, tomó también partido a favor de la causa palestina.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.