Europa pierde competitividad, según el World Economie Forum
"Europa se está quedando atrás". Ésta es una de las conclusiones del informe sobre competitividad en 1996 elaborado por el World Economic Forum y dado a conocer ayer. Según este informe, Singapur es el país más competitivo del mundo, seguido de Hong-Kong y Nueva Zelanda. Estados Unidos ocupa el cuarto lugar y Japón el décimo tercero. El informe alerta sobre los efectos del Estado del bienestar en los déficit públicos de muchos países de Europa y aboga, una vez más, por la flexibilización del mercado laboral y el recorte del gasto público. En la clasificación de los más competitivos España ocupa la posición 32.El informe achaca en gran parte la caída de posiciones experimentada por Europa al peso que supone el mantenimiento del Estado del bienestar. Por el contrario, resalta las virtudes de economías pequeñas y abiertas, con un reducido sector público y un bajo nivel de impuestos al señalar que cinco de los seis países más competitivos (Hong Kong, Luxembuygo, Nueva Zelanda, Singapur y Suiza) cumplen estas características. Cita a Rusia, el país menos competitivo de los 49 de que consta la lista, como el caso más desesperado. "Está todavía aislada de los mercados, los impuestos son altos y el sistema fiscal inestable. Y hay, además, desdén por las infraestructuras, la tecnología y la eficacia en la gestión. Sólo la mayor flexibilidad en el mercado laboral mejora un poco el panorama".
Estados Unidos, cuarto en la lista, pero primero en competitividad entre los países de más, de 10 millones de habitantes, sale más perjudicado este año en la clasificación debido a un moderado crecimiento de impuestos y gasto público y a un moderado nivel de ahorro. Sin embargo, permenece en cabeza en lo que a infraestructuras y tecnología se refiere.
Alemania, número 22, debe ese puesto, fundamentalmente, al Estado de bienestar y a la falta de flexibilidad en el mercado de trabajo, aunque el informe admite su posición predominante en infraestructura y tecnología. De toda la UE es Dinamarca el que está mejor situado, en el número 11, seguido del Reino Unido (15). Entre los países en desarrollo, Chile es el que ocupa la mejor posición (18).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.