_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La campaña electoral en Israel

Comparando el contenido de los artículos de su enviado especial Javier Valenzuela y de su corresponsal habitual Juan Carlos Gumucio, por una parte, con el de los tres israelíes, Joseph Alpher, A. B. Yehoshúa y Moshe Shamir, por la otra, todos ellos acerca de la campaña electoral en Israel y todos ellos publicados en la misma fecha (23 de mayo de 1996) en EL PAÍS, asombra la discrepancia entre unos y otros en cuanto al clima social que preside este momento en ese país.Según los primeros, los candidatos y sus partidos se están "arrojando cadáveres" (y no sólo de víctimas del terrorismo) a la cabeza, gesto difícilmente conciliable con la tranquilidad de la campaña, rayana en el aburrimiento, según los segundos. Si se piensa que, a su vez, los tres israelíes ostentan posiciones políticas marcadamente discrepantes entre sí, resulta irresistible la hipótesis de que entre sus corresponsales y los testigos israelíes media algo más que una diferencia de vivencias.

Es como si (y conste que digo: "es como si") los israelíes coincidieran en sus apreciaciones pese a sus respectivas posiciones políticas, mientras que sus corresponsales coincidieran a causa de las suyas propias. En otras palabras, la objetividad de los israelíes frente a los prejuicios de sus corresponsales. .

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_