_
_
_
_
_
EL 'CASO GAL'

El juez militar pedirá por tercera vez a Garzón los papeles incautados a Perote

El titular del Juzgado Togado Militar Central número 1, Jesús Palomino, instructor de las dos causas abiertas en la jurisdicción militar contra el coronel Juan Alberto Perote, volverá a pedir al juez Baltasar Garzón los documentos incautados en la celda del antiguo jefe de la Agrupación Operativa del Cesid. Garzón ha negado ya en dos ocasiones al juez militar la entrega de estos documentos alegando el carácter secreto del sumario.

Más información
Apuntes del natural

Sin embargo, Garzón no ha tenido inconveniente en entregarlos a su compañero de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, quien los ha utilizado como prueba acusatoria contra el general Enrique Rodríguez Galindo en el caso Lasa-Zabala.Se da la circunstancia de que los papeles que Garzón negó al juez militar los conoce incluso el Gobierno, pues el primero los reprodujo textualmente en su solicitud de que sean desclasificados.

Al formular esta petición, Garzón da por sentado que se trata efectivamente de documentos del Cesid, cuya posesión por Perote podría constituir delito, y por eso se los pide Palomino.

La confusión que rodea estos papeles se vio ayer incrementada con dos informaciones en apariencia contradictorias. Por un lado, el diario Abc difundió una carta manuscrita de Perote en la que niega la existencia de informe alguno del Cesid sobre la muerte de Lasa y Zabala.

Por otro el Mundo publicó un fragmento de la supuesta conversación entre el propio Perote y el teniente Pedro Gómez Nieto, agente del Cesid destinado en 1983 en el cuartel de Intxaurrondo, en la que el segundo relataría cómo fueron asesinados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Perote dice en su carta: "No elaboré informe alguno sobre la muerte de los presuntos terroristas Lasa y Zabala y jamás conocí que en el Cesid existiera algún informe sobre este asunto". El ex agente no niega que entre los papeles incautados en su celda haya transcripciones de diálogos sobre este asunto, pero alega que ya expresó a Garzón "la imposibilidad de certificar el contenido de las conversaciones transcritas en esos folios y supuestamente grabadas", pues "nunca he visto ni oído cinta con tal grabación".

En el auto de procesamiento dictado ayer, Gómez de Liaño explica que los supuestos documentos del Cesid incautados en la celda de Perote -que contendrían la transcripción de conversaciones entre el general Rodríguez Galindo y el teniente Gómez Nieto, de un lado, y entre este último y Perote, de otro- forman parte de las pruebas de cargo contra el ex jefe del cuartel de Intxaurrondo y contra el propio teniente, por lo que pide su desclasificación al Gobierno.

Sin embargo, Gómez de Liaño, que ha decretado prisión incomunicada contra Gómez Nieto, no ha tomado todavía declaración ni ha imputado tampoco a Perote, que era el superior del teniente y la persona a la que supuestamente informó de lo sucedido con Lasa y Zabala.,

El Cesid, de su parte, asegura que las transcripciones citadas no están ni han estado nunca en los archivos; del centro, por lo que es imposible desclasificarlas y entregarlas al juez.

Según El Mundo, uno de los polémicos documentos contiene un fragmento de conversación entre Perote: y Gómez Nieto en los siguientes términos:

"Perote: Porque cuando se cargaron a Zabala y a... ¿el otro cuál era?

Gómez Nieto: ¿A Lasa?

P.: A Lasa y el otro.

G. N.: Eso fueron dos tiros en la cabeza.

P.: Dos tiros y ¿no fue con capucha ni nada?

G. N.: No, no, no. Fueron dos tiros.

P.: O sea, que les mataron, no es que se les murieran.

G. N.: ¡Qué va! ¡Qué va! ¡Qué va! Eso, primero, les hicieron hacer dos agujeros. Les hicimos hacer dos agujeros.

P.: ¡Joder! Yo, cuando me cuentas eso, se me ponen los pelos de punta pero...

G. N.: Mire, don Alberto, yo muchas veces me autocritico y, asépticamente, no sé muchas veces hasta dónde es capaz de llegar una persona y yo creo que todo lo tiene que cifrar en, no sé, en unos ideales, en unas metas, en unas cosas, que desde luego estamos si el fin justifica los medios.

P.: Yo lo hubiera hecho.

G. N.: Yo no se lo digo, o sea... Cuando yo hice los trabajos que hice, en los que participé, de lo cual me siento orgulloso, y los tramité y los preparé, estaba pensando en 60.000 guardias civiles que tenía detrás mía, que me estaban moralmente... y eso le da a uno fuerza, sabiendo como yo sabía que no teníamos respaldo ninguno, que si nos cogía la Guardia Civil nos expulsaba, que no teníamos retiro ni teníamos nada. Y una medalla roja no compensa eso. Esta claro ¿no? No es equiparable una cosa con otra. Yo creo que hay otros ideales y otras metas, por eso aquí me estoy quemando, me estoy quemando. Y no sé, salir al extranjero aunque sea de chófer a una embajada, eh, si no... Si es que se lo digo sinceramente, don Alberto, Yo creo que tengo muchas posibilidades y no, y además yo choco contra el sistema, estoy chocando."

El Mundo asegura que esta conversación fue grabada por Gómez Nieto, lo que resulta sorprendente, ya que es el propio Gómez Nieto el único que se autoinculpa durante el diálogo y, además, la transcripción se encontró en poder de Perote.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_