_
_
_
_

El fiscal reduce a un mes las penas para los jornaleros de Pinos Puente

El juicio por el mayor fraude en el cobro del subsidio agrícola en Andalucía concluyó ayer en Granada con una rebaja sustancial de las penas pedidas por el fiscal para los seis trabajadores acusados. La Fiscalía, al aplicar el nuevo Código Penal, que impide atribuir el delito de falsificación a un particular, se limitó a solicitar un mes de cárcel por otro de estafa para cuatro de ellos. Para los otros dos, acusados de estafa en grado de tentativa, sólo pidió una multa de 100.000 pesetas o 20 días de arresto sustitutorio.Sin embargo, el ministerio público, al contrario que el abogado del Estado, mantuvo que la responsabilidad subsidiaria de los 989 millones de pesetas del fraude recaiga sobre el Ayuntamiento de Pinos Puente, representado por el alcalde actual, Juan Agudo, de Izquierda Unida-Los Verdes.

El regidor anterior, Juan Ferrándiz, se benefició también de la rebaja de penas planteada por el fiscal. Ferrándiz, según el ministerio público, tendría que ser condenado a dos años por falsificación de documento oficial y a uno por estafa, así como a ocho de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.

Para los dos concejales y el empleado que atendía la oficina a la que acudían los jornaleros en busca de firmas el fiscal pidió un año y siete meses de prisión. En cambio, solicitó la absolución para el secretario municipal.

La conclusión del juicio dejó sin respuesta varias preguntas planteadas ante la propia sala: ¿Por qué se ha juzgado a seis y no a los 4.000 vecinos de Pinos Puente que obtuvieron firmas de favor? ¿Incurrió, en ilegalidad el Ministerio de Trabajo al promulgar un decreto que invitaba a la corruptela?

Según el fiscal, entre 1987 y 1990, el Ayuntamiento de Pinos Puente firmó 275.000 jornadas falsas, que beneficiaron a cerca de 4.000 personas.

La Audiencia de Granada deberá dictar ahora su fallo teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo que condenó por primera vez a unos jornaleros a dos meses de cárcel en Villamena, también de Granada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_