_
_
_
_

Yeltsin prepara en secreto su cita de hoy con Yandarbíev para sellar la tregua en Chechenia

El Comité Estatal de Defensa -el órgano superior de poder de los separatistas chechenos- aprobó la idea de que el líder independentísta, Zelimján Yandarbíev, se reúna en Moscú con el presidente ruso, Borís Yeltsin, pero el portavoz de los guerrilleros dijo que no es seguro que la cumbre se realice hoy. Sin embargo, en la capital rusa las autoridades no se toman en serio esas declaraciones y, en un clima de gran secretismo, se preparan a recibir hoy a Yandarbíev, con quien esperan acordar el cese de todas las hostilidades en Chechenia.

"El mismo Yandarbíev decidirá cuándo irá a Moscú, el lunes u otro día", declaró MovIadí Udúgov, ministro de Información de los rebeldes. "El Comité Estatal de Defensa aprobó, en principio, el viaje de Yandarbíev a Moscú y nombró a uno de sus miembros presidente en funciones de Ichkeria [nombre que los separatistas dan a Chechenia] para el periodo de su ausencia y en caso de que surjan circunstancias no previstas. No obstante, debido a la actividad militar de las tropas rusas, en opinión de muchos miembros del Comité, este viaje se ve amenazado", agregó Udúgov.El comandante de las tropas del Ministerio de Defensa en Chechenia, general VIadímir Shamánov, anunció anteayer que había comenzado una operación de limpieza en el distrito de Vedenó. En esta zona montañosa, según los militares, se encuentra el comandante guerrillero Shamil Basáyev, cuya eliminación, según un alto oficial, es ahora "el objetivo número uno" de las tropas rusas.

No obstante, el Gobierno prorruso de Grozni y fuentes militares en Chechenia desmintieron ayer que se estén realizando operaciones bélicas en Vedenó. Y en Moscú, Doku Zavgáiev, líder del régimen checheno promoscovita, aseguró que las acciones militares han cesado completamente en la república norcaucásica. Zavgáiev afirmó que su régimen también participará en la cumbre, que la delegación correspondiente la encabezará él mismo y entre sus integrantes figura el primer ministro de su Gobierno, el general ruso Nikolái Koshman.

Mientras tanto, los chechenos ven la cumbre como un encuentro "entre dos presidentes", Yeltsin y Yandarbíev, y siempre se han opuesto a que el régimen marioneta de Grozni sea parte, con delegación propia, en las conversaciones. En las negociaciones de paz que se realizaron el verano pasado, el Gobierno promoscovita integraba la delegación rusa.

En Moscú, las autoridades no dudan de que la cumbre se celebrará hoy, y así lo declaró Serguéi Stepashin, secretario de la Comisión Estatal para Solucionar el Problema de Chechenia y ex jefe del Servicio Federal de Seguridad. Stepashin explicó que en un principio se había decidido anunciar el día de las conversaciones una vez que Yandarbíev estuviera en el aire, pero el viernes Aslán Masjádov, jefe del Estado Mayor de las fuerzas separatistas, fue el primero en anunciar que se realizarían el lunes. Los rusos, sin embargo, mantienen todos los detalles del viaje en secreto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_